Santander y la Fundación 'la Caixa' refuerzan su compromiso con la infancia vulnerable

21/05/25


Reunión Programa Caixa ProInfancia

Ambas instituciones han celebrado una nueva sesión de la mesa institucional del programa CaixaProinfancia para hacer balance del curso 2023-2024 y planificar nuevas actuaciones

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación ‘la Caixa’ han celebrado hoy una nueva sesión de la mesa institucional de apoyo y coordinación del programa CaixaProinfancia, una iniciativa conjunta que promueve la inclusión social de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el encuentro que ha contado con la participación de representantes municipales de las áreas de menores, educación, juventud y exclusión social, así como de las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Cantabria y de Albert Rodríguez, director del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’, junto a representantes de la entidad coordinadora del programa en la ciudad, Cantabria Acoge.

Durante la reunión, se ha realizado una evaluación del impacto del programa en la ciudad, se han compartido resultados del curso 2023-2024 y se han definido nuevas líneas de actuación para el próximo año.

Tal y como han detallado, ambas instituciones colaboran estrechamente para identificar y analizar situaciones de vulnerabilidad que afectan a niños, niñas, adolescentes y familias. Estos contextos complejos requieren, más allá de respuestas puntuales, un enfoque integral y sostenido que favorezca su transformación y mejora a largo plazo.

En Santander, el programa se desarrolla de la mano de Cantabria Acoge, entidad coordinadora, con la colaboración de la Asociación de Mediación de Cantabria, la Asociación Nuevo Futuro y la Fundación Bosco Social. Desde su implantación, en 2018, ha acompañado a 120 menores y 86 familias en Santander. En el curso 2023-2024, el programa atendió a 68 menores y 50 familias en situación de vulnerabilidad.

Para ello, el programa ha contado con una inversión significativa en la ciudad ya que, en el último curso, la Fundación ‘la Caixa’ destinó más de 69.200 euros al desarrollo de CaixaProinfancia y la inversión acumulada desde su puesta en marcha en Santander supera los 305.400 euros, reflejo del firme compromiso de la entidad con la infancia y las familias más vulnerables.

Igual ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ su implicación con la ciudad y ha destacado que, gracias a esta colaboración, “seguimos dando pasos firmes para garantizar que todos los niños y niñas de Santander puedan desarrollarse plenamente y mirar al futuro con más oportunidades, sin que su situación familiar limite su crecimiento».

“En CaixaProinfancia trabajamos para romper el círculo de la pobreza desde una perspectiva integral, acompañando a las familias en su proceso de mejora. Esta colaboración con el Ayuntamiento de Santander refuerza nuestro compromiso con la infancia y con el territorio», ha señalado el director del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’, ha indicado Albert Rodríguez.

CaixaProinfancia, un modelo de intervención en red

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación ‘la Caixa busca romper la transmisión de la pobreza heredada y fomentar la igualdad de oportunidades. Se dirige a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad económica y social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral y personalizada.

CaixaProinfancia no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias.

Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños, niñas y jóvenes de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Con 18 años de experiencia en entornos vulnerables, CaixaProinfancia ofrece un apoyo integral y multidimensional con actividades que abarcan desde el refuerzo educativo hasta la atención psicosocial y el bienestar familiar. Su modelo de intervención innovador, basado en el trabajo en red, se despliega por todo el territorio español, abarcando las 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas, 148 municipios, 197 redes y 467 entidades sociales. Estas entidades colaboran directamente en la atención y seguimiento de las familias, priorizando las ayudas según sus necesidades.