El vicepresidente afirma que la no incorporación de la mujer a todos los ámbitos lastra a nuestra sociedad

28/05/22


Clausura del STEM Talent Girl. (Foto: Miguel López).

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha invitado a “entender que el guion no está escrito” y “a arriesgarse a la hora de tomar decisiones para mejorar colectiva e individualmente”, durante el transcurso del acto de clausura de la V edición del programa STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) Talent Girl en Cantabria.

Para el vicepresidente, aunque la formación académica y las carreras científicas están cada vez más abiertas a las mujeres que trabajan por impulsar la ciencia y el conocimiento, aún existe “una brecha de género muy importante”. “Como sociedad estamos lastrados por no incorporar a la mujer en todos los ámbitos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la universidad donde, según ha detallado, “cada vez hay menos profesoras, menos jefas de departamento, por no hablar de rectoras. La cifra es alarmante”, o el “curioso” hecho de que dos de las salas del Palacio de Festivales de Santander tuvieran el apellido de ilustres cántabros como José María de Pereda o Ataulfo Argenta mientras que a la tercera se la denominó griega hasta que un 8 de marzo se decidió cambiar “esa brecha silenciosa para poner en valor el nombre de una ilustre cántabra, María Blanchard”, ha apostillado. 

Por ello ha insistido en la importancia de contar con programas como el STEM Talent Girl, que ha recuperado la presencialidad, que permite “poner la lupa para entender que la sociedad será mejor si reconocemos el éxito” pues la brecha de género sigue existiendo “diariamente, lo vemos en los callejeros o en los libros”, ha apostillado. 

En el acto de clausura también han estado presentes la secretaria general de la Consejería de Educación, Florentina Alonso; las directoras generales de Igualdad y Mujer, y de Juventud, Consuelo Gutiérrez y Alicia Renedo, respectivamente, y la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander.

Proyecto educativo

Desarrollado en Cantabria por la Asociación Mujer y Talento, el programa STEM Talent Girl es un proyecto educativo dirigido a promover el talento y la vocación científica y tecnológica entre las mujeres, para inspirar a niñas y adolescentes a llevar a cabo sus carreras en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Todo ello con la referencia y mentorización de mujeres que desarrollan su actividad profesional en estas áreas.

Durante la sesión de clausura de esta V edición, la directora de recursos humanos de Global Steel Wire y profesora de Derecho Laboral en la Universidad del Atlántico, Rosa Castrillo, ha sido la encargada de compartir su experiencia personal sobre la realidad de la mujer en un sector eminentemente masculino como la siderurgia.

Además, se ha hecho entrega de los diplomas a las estudiantes que han participado en las sesiones del curso 2021/2022.

Desde la puesta en marcha de este programa, más de 500 jóvenes han participado en estas jornadas, que han contado con la colaboración de 56 mentoras y 27 ponentes procedentes de 35 empresas colaboradoras.