En estos momentos hay 8 incendios forestales activos de los 23 provocados en las últimas horas en Cantabria

28/03/20


En lo que va de estado de alarma se han provocado en Cantabria más de un centenar de incendios (Foto: Oficina de Comunicación)

En estos momentos hay 8 incendios forestales activos, de los 23 que se han provocado en Cantabria desde las 20:00 horas de ayer, un repunte de focos que en la mayoría de los casos no afectan a superficies muy extensas de terreno ni a masas de arbolado relevantes.

El Operativo de lucha contra incendios forestales se encuentra realizando labores de extinción para desactivar los focos que se han provocado en Noja-Carcabal (Miera); Malataja-Laguillos-Bustidoño (Valdeprado del Río); Cabanzón-Central (Herrerías); Llendemozó (Cabuérniga); zona de la subestación de Alsa (San Miguel de Aguayo), y Peña Pelada-Barrio Rellano (Liérganes).

Además, ya han logrado estabilizar el que se ha provocado en Camino Real-Alsa (San Miguel de Aguayo), y tienen controlados los de Viaña (Vega de Pas) y Venta Fresnedo (Lamasón). En este último, se ha sumado la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente, descargando agua sobre la zona de encinar inaccesible para las cuadrillas terrestres que se ha visto afectada por el fuego.

Cantabria acumula un total de 105 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España por la propagación del coronavirus y la Comunidad Autónoma activó en gran parte de Cantabria el Operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, integrado por 86 Agentes del Medio Natural, 24 cuadrillas forestales, 3 técnicos de guardia y 2 emisoristas, con el apoyo de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel de alerta en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón y las costeras oriental, central y occidental, lo que supone un total de 87 municipios. Además, están prohibidas todo tipo de quemas en toda Cantabria.

El Ejecutivo reitera su llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 19.12.2019

Twitter