Gobierno y El Astillero reafirman su compromiso de seguir colaborando para solucionar el problema de los malos olores en Guarnizo

21/02/20


De izquierda a derecha, Marta Fernández, Javier Fernández Soberón, Guillermo Blanco y Antonio Lucio (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy su primer encuentro institucional con el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, y se ha comprometido a seguir colaborando e ir de la mano para solucionar los problemas de malos olores detectados en el polígono industrial de Morero y que afectan a los vecinos de Guarnizo.

Tal y como ha explicado Blanco, los resultados de la actual campaña de análisis de la calidad del aire y del agua que está realizando la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se conocerán en las próximas semanas y, tras ser analizados por los técnicos de la Consejería, el Gobierno establecerá una estrategia de actuación.

"Vamos a ir de la mano con el Ayuntamiento para dar los pasos que estén a nuestro alcance para llegar hasta el final para identificar el origen de estos malos olores y tomar las medidas oportunas necesarias para que los vecinos de El Astillero y Guarnizo dejen de sufrir un problema que llevan arrastrando desde hace años", ha subrayado el consejero.

Por su parte, el alcalde de El Astillero ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por la colaboración permanente que ha ofrecido al Ayuntamiento en los últimos meses a la hora de recabar datos e informaciones con el fin de dar con el origen del problema.

"El problema, no sólo es que huele mal, sino no saber el origen de esos olores", ha indicado Fernández Soberón, quien ha reiterado su predisposición a ir de la mano con la Consejería para dar con el origen del problema.

También ha destacado el "paso adelante" que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a dar para ofrecer una serie de medidas encaminadas a que, una vez conocido el origen de los malos olores, se pueda a acabar con el problema "de una vez por todas".

ANEI de las Marismas de El Astillero

La reunión también ha servido para analizar el estado en el que se encuentra la declaración de las Marismas Blancas y Negras de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), una figura con la que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento pretenden garantizar la protección óptima de este espacio singular mediante su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Blanco ha avanzado que la intención de su departamento, una vez resuelta la fase de alegaciones, es aprobar su declaración antes del verano debido al interés del Gobierno de Cantabria de conservar ese conjunto de zonas húmedas de más de 64 hectáreas en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves detectadas, sobre todo de carácter acuático y migratorio.

El alcalde de El Astillero ha destacado la importancia de esa declaración porque, en su opinión, "las Marismas Blancas y Negras de El Astillero son un ejemplo de integración y recuperación de espacios degradados en espacios de utilidad, tanto para el medio ambiente como para los vecinos".

Finalmente, Blanco y Fernández Soberón también se han comprometido a trabajar conjuntamente para impulsar las medidas de erradicación de la avispa asiática en el municipio, al igual que ocurrirá con el resto de municipios en los que la Consejería de Medio Ambiente coordinará los trabajos del protocolo de vigilancia y control de esta especie invasora.

En la reunión también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Biodiversidad, Antonio Lucio, y la concejala de Medio Ambiente de El Astillero, Marta Fernández.