La consejera de Justicia dice que la creación de un segundo juzgado de lo mercantil "cumple en parte las expectativas de Cantabria"

01/12/21


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la creación de un segundo juzgado de lo mercantil en Santander, que ayudará a aliviar la sobrecarga de trabajo en esta jurisdicción. El real decreto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. 

Era la demanda “más prioritaria que tenía el Gobierno de Cantabria y compartida por todos los operadores jurídicos de la región”, ha dicho Fernández Viaña, quien, sin embargo, ha apuntado que el nuevo órgano judicial “cumple en parte las expectativas que tenía Cantabria” sobre las demandas de ampliación de la planta judicial planteadas por su departamento al Ministerio de Justicia.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de 56 unidades judiciales en España, entre ellas, un nuevo juzgado de lo mercantil en Santander, si bien las demandas del Gobierno de Cantabria pasaban también por la “necesidad imperiosa” de cubrir dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial para sus secciones civiles y un nuevo juzgado instancia en Santander.

La consejera de Justicia ha señalado que el Ministerio ha compartido las justificaciones presentadas por Cantabria para la creación del nuevo juzgado de lo mercantil en Santander, jurisdicción que presenta una situación de “evidente sobrecarga”, superando en más de 100 puntos porcentuales la carga de 130 por ciento. Además, la situación generada por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 conlleva un aumento de procedimientos en todos los órdenes jurisdiccionales, sobre todo en los órganos mercantil y en la jurisdicción social.

“Sin duda un segundo juzgado de lo mercantil en Santander resulta indispensable para reducir la actual pendencia y la actual situación de cargas de trabajo”, ha subrayado la consejera.

 
Sobre el resto de las demandas planteadas por Cantabria y que no han sido atendidas por el Ministerio en el último Real Decreto, Fernández Viaña ha señalado que Cantabria “seguirá insistiendo al Ministerio” en la necesidad de crear estos órganos judiciales, que son “imprescindibles para aliviar la sobrecarga de trabajo y mejorar el servicio de la justicia”.
 
La consejera ha opinado “existe una necesidad imperiosa en la Audiencia Provincial”, tal y como se manifiesta en las últimas memorias Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para constatar que “constituye una reivindicación constante y continua también del Poder Judicial” y que dará respuesta al incremento de las demandas en segunda instancia sobre garantía hipotecaria, contratos y otros productos financieros de gran complejidad.
 
Respecto al juzgado de instancia número 13 de Santander, cuya creación también queda pendiente, la consejera de Justicia ha dicho que ayudaría a reducir la pendencia en el partido judicial más grande de la Comunidad, que en el ámbito de jurisdiccional civil aglutina una gran parte de todos los asuntos civiles, ayudando con ello a reducir los tiempos de respuesta de la justicia y las cargas de trabajo, actualmente por encima del 130 por ciento.
 
Puesta en marcha del nuevo juzgado
 
La consejera de Justicia ha señalado que su departamento cuenta con la financiación necesaria para la puesta en marcha del nuevo órgano judicial. El Gobierno de Cantabria asume en más del 80 por ciento el coste en medios personales y materiales del juzgado y que rondará, según sus previsiones, en unos 350.000 euros.
 
Según lo previsto en el Plan de ordenación de sedes judiciales de Santander de la Consejería, el segundo juzgado de lo mercantil será ubicado, en principio, en el Edificio Europa, donde se localizan los juzgados de lo contencioso-administrativo, el juzgado de vigilancia penitenciaria y, actualmente, el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Santander. 
 
Sin embargo, el objetivo del proyecto, ha dicho la consejera de Justicia, es unificar los dos órganos especializados en materia mercantil en el Edificio Europa, reunificando los órganos de Primera Instancia en la parte nueva del Complejo Judicial de las Salesas.



radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales