La Fundación Cantabria Labs avanza con nuevos proyectos sociales a favor de la inclusión laboral y social

18/02/25


 

La Fundación Cantabria Labs cierra su primer año de actividad con un balance positivo y con la mirada puesta en 2025, un año clave para seguir consolidando su compromiso con la formación, el empleo y la inclusión social. La Fundación ha logrado hitos importantes como la inauguración del Centro de Formación y Empleo José Antonio Matji, la puesta en marcha de Caphaces, su empresa social de empleo participada al 50% con la Fundación Obra San Martín, y la continuidad de su colaboración con diversas fundaciones para impulsar proyectos de impacto social a nivel nacional e internacional.

Uno de los principales hitos de la Fundación ha sido la finalización de la reforma del Centro de Formación y Empleo José Antonio Matji, inaugurado en septiembre de 2024 en las antiguas instalaciones de Cantabria Labs en Cazoña, Santander. Este espacio se concibe como un lugar de formación, desarrollo y empleo, así como un punto de encuentro social y cultural.
 
En sus primeros meses de actividad, el Centro ha albergado iniciativas como la exposición de las obras del Premio de Pintura Ayuntamiento de Villaescusa - Fundación Cantabria Labs, el primer encuentro "Innovación en la atención a la infancia, adolescencia y juventud de personas con discapacidad" o cursos de cocina para personas de la tercera edad de la Residencia Santa Lucía, impartidos por la Cofradía Gastronómica El Zapico.
 
Asimismo, en 2024 la Fundación ha continuado colaborando con entidades como Fundación Emalaikat, Fundación Querer y Fundación Ana Carolina Díez Mahou, reafirmando su compromiso con la educación, la salud, la inclusión social, la nutrición y el empleo.

La Fundación Cantabria Labs nació en 2024 con un claro propósito: generar impacto real a través del empleo. En este camino, uno de los mayores logros ha sido la puesta en marcha de Caphaces junto con la Fundación Obra San Martín.

Este Centro Especial de Empleo ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la cosmética para personas con discapacidad, quienes actualmente se encargan del envasado y empaquetado de productos cosméticos, así como del almacén, picking y manipulación de mercancías. El primer equipo de empleados de Caphaces marca un paso fundamental hacia su consolidación como un referente en la inclusión laboral, con el objetivo de duplicar su plantilla en 2025.
 
Más formación, empleo y nuevas alianzas
 
Este año, la Fundación Cantabria Labs continuará apostando por la formación, el empleo y el desarrollo de proyectos con impacto social, consolidando el Centro José Antonio Matji como un espacio que aúne en Cantabria formación, empleo y cultura.
 
Además, ya está trabajando en nuevas colaboraciones con entidades sociales para seguir apoyando a personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
 
“Tenemos un firme compromiso con una transformación social real. Nuestra sede se inauguró en el último cuatrimestre de 2024 y, solo en ese periodo, se consolidó ya como una realidad tangible. Gracias a la implicación de todos nuestros colaboradores y aliados estratégicos, la Fundación seguirá trabajando para construir un futuro más inclusivo, creando oportunidades que transformen vidas”, destaca Alfonso Jiménez, director adjunto de la Fundación Cantabria Labs.