Buruaga defiende una mayor autonomía de las regiones en la toma de decisiones y la gestión de las políticas en la futura cohesión de la UE

20/02/25


El vicepresidente ejecutivo de la CE y la presidenta de Cantabria al comienzo de la reunión. Foto: EFE

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido hoy el fortalecimiento de la política de cohesión de la Unión Europea en el nuevo periodo de programación, pero ha propuesto "reformas que hagan frente a los grandes retos", entre ellos, la reindustrialización, las infraestructuras de transporte, la energía, el desafío demográfico y las grandes prioridades sociales como la vivienda, el medio rural y la innovación tecnológica. 

Según Buruaga, la política de cohesión debe avanzar hacia una mayor autonomía de las regiones europeas en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas, y hacia una mayor cooperación interregional, donde ha apoyado "firmemente" el impulso a la macrorregión atlántica, que abra la puerta a la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Europa. 

Así se lo ha planteado la presidenta de la comunidad autónoma al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, encargado de las políticas de cohesión y reformas, en una reunión que han mantenido tras el pleno del Comité de las Regiones. 

Un planteamiento que también coincide con el documento que han consensuado 120 regiones europeas, entre ellas Cantabria, y que esta tarde abordarán en el Comité de las Regiones, con una apuesta por "una mayor consideración de las circunstancias locales" porque, según recuerdan en el documento, "los entes locales y regionales son responsables de casi la mitad de la inversión pública en los estados miembros de la UE".

Según ha explicado Buruaga al término del encuentro, la presidenta ha trasladado al vicepresidente "la necesidad de que estas políticas de cohesión sigan estando muy pegadas al territorio y conectadas con nuestras verdaderas necesidades y enfocadas a nuestras prioridades", entre las que se ha referido a "la reindustrialización sostenible, vinculada la transición energética y digital de nuestra industria; el desarrollo rural y las políticas de apoyo a un sector primario, que demanda la simplificación de las ayudas de la PAC, y la necesidad de hacer efectiva la rebaja del nivel de protección del lobo". Además, ha defendido la "importancia de impulsar la conectividad y las infraestructuras de comunicación", donde es fundamental la conectividad ferroviaria de Cantabria con Europa.

 

"Defendemos la continuidad y el fortalecimiento de la política de cohesión como herramienta esencial para dar respuesta a los grandes desafíos globales, pero reivindicamos una política de cohesión con reformas que avancen fundamentalmente en la descentralización, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de las políticas, y que promuevan la cooperación entre regiones para mejorar la competitividad económica y la cohesión social", ha afirmado la presidenta durante la reunión. 

Buruaga ha explicado que Cantabria gestiona el 50% de los fondos regionales, pero no tiene acceso a "información detallada sobre la ejecución de todos los fondos europeos en la región". Por eso, el Gobierno autonómico aspira a "gestionar un porcentaje superior de fondos" y defiende una "mayor transparencia sobre el destino de los fondos plurirregionales gestionados por el Gobierno de España". 

Una mayor autonomía que la presidenta quiere también en la toma de decisiones, para lo que ha reclamado "la aplicación del principio de subsidiaridad a todos los niveles", y ha puesto como ejemplo la regulación de la protección del lobo. 

Ha explicado al vicepresidente de la CE que, aunque la UE haya rebajado la protección del lobo que el Gobierno de Pedro Sánchez elevó, éste se ha negado a aplicar esa rebaja al norte del Duero, "a pesar de que crece en proporción geométrica al número de ejemplares, ataques y de indemnizaciones". 

"Las regiones necesitamos más presencia y más participación en la toma de decisiones sobre los asuntos que nos afectan muy directamente y en los que tenemos competencia", ha asegurado la presidenta, que ha defendido el que las regiones tengan "mecanismos que garanticen el principio de subsidiaridad en caso de que un estado miembro decida unilateralmente ir en contra del consenso y de la voluntad mayoritaria de las instituciones europeas y de los parlamentos regionales". 

Además de más autonomía, la presidenta ha apostado por "una mayor cooperación interregional para incrementar el impacto de los fondos europeos y hacer frente a retos colectivos" y ha recordado el resultado positivo del programa Interreg Sudoe. 

En este contexto, ha apoyado "firmemente" el impulso de la Macrorregión Atlántica "que facilite el desarrollo de proyectos estratégicos en el transporte, la economía azul y las energías renovables".

Según ha trasladado la presidenta a Fitto, para Cantabria esta región daría "un empuje decisivo y con más garantías" a su conexión ferroviaria de alta velocidad con Europa, "determinante para cambiar la dinámica económica de Cantabria". 

Ha recordado que estar fuera del corredor que une Galicia, Asturias, Castilla y León y el País Vasco con Europa supone para Cantabria "una desventaja clarísima y una amenaza a sus oportunidades" y ha asegurado que, en tanto no se haga esa conexión de alta velocidad, Cantabria seguirá siendo la región peor comunicada del norte de España; su capital, Santander, seguirá al margen de los ejes de la alta velocidad y el Puerto de Santander quedará relegado frente a competidores de la fachada atlántica. 

La presidenta ha explicado al vicepresidente de la CE el proyecto de estación intermodal de la Pasiega en colaboración con el Estado, y la necesidad de que las mercancías que se transportarán por ferrocarril puedan continuar en alta velocidad por el eje Madrid-Francia a través del País Vasco. 

"Necesitamos aliados para conseguir la conexión ferroviaria Santander-Bilbao de alta velocidad. Una conexión que ponga a nuestras empresas al Puerto de Santander en comunicación con Europa en igualdad de condiciones a nuestras comunidades vecinas", ha trasladado la presidenta. 

Además, la presidenta ha invitado al vicepresidente ejecutivo de la CE a que venga a Cantabria en el marco de la programación de la UIMP que incluirá en el mes de septiembre un curso sobre los 30 años del Comité de las Regiones y de las Políticas de Cohesión. 

Cantabria en línea con la UE: simplificación administrativa y colaboración público privada

Durante la reunión, la presidenta ha destacado su coincidencia con las prioridades que Raffaele Fitto ha defendido para la política de cohesión en el nuevo periodo y que van en línea con las prioridades del Gobierno autonómico en cuando a la apuesta por la simplificación administrativa y la fórmula de colaboración público-privada "para hacer frente a inversiones estratégicas y atender necesidades sociales". 

Buruaga ha explicado a Fitto que Cantabria "más allá de aplicar los distintos fundos", ha presentado la primera ley de Simplificación Administrativa "para reducir burocracia, quitar trabas al inicio de la actividad empresarial y acelerar la puesta en marcha de proyectos estratégicos", y ha hecho un llamamiento a que también la UE reduzca burocracia y simplifique la PAC

También ha explicado su coincidencia en la aplicación de la colaboración público privada, que Fitto ha defendido ante la imposibilidad de financiar exclusivamente con fondos públicos las necesidades de inversión. 

Buruaga le ha explicado que su Ejecutivo está utilizando esta fórmula para la construcción de viviendas en alquiler social para hacer frente al grave problema de acceso a la vivienda y permitirá la construcción de 300 viviendas de este tipo "tras muchos años con cero viviendas sociales de promoción pública". También ha avanzado que esta misma fórmula se va a aplicas a inversiones en carreteras y en proyectos de innovación sanitaria y científica.