La nieve cubre las zonas mas altas de Cantabria

09/12/24


La circulación ferroviaria ha estado cortada a primera hora entre Los Corrales y Las Fraguas por un desprendimiento. El temporal invernal en solo dos días ha motivado 701 llamadas al 112 y 253 actuaciones de los servicios de emergencia.

Este lunes, la jornada está marcada por las precipitaciones persistentes y la cota de nieve se sitúa entre los 1.000-1.200 metros, bajando al final del día a 900-1.000, según explica el delegado territorial en Cantabria de la Aemet, Arcadio Blasco.

Blasco señala que el temporal vivido estos días transcurre “según lo esperado” y que las previsiones meteorológicas estaban notificadas desde la semana pasada. “Todo está yendo según lo previsto”, reitera el delegado al tiempo que subraya que “este temporal es normal para las fechas en las estamos, ya que es propio de la época”. En contradicción al vivido en noviembre, ya que, según afirma, ese mes fue “extremadamente cálido y muy seco”. “No es normal que hubiera temperaturas por encima de los 20 grados en Cantabria”, añade.

Respecto a este martes, Blasco apunta que será una jornada “desapacible”, en la que también se esperan precipitaciones durante todo el día, pero eso sí, sin ningún aviso. Será el miércoles cuando “se notará la mejora”, porque las lluvias serán “más débiles e irán remitiendo”.

El jueves las temperaturas irán en aumento, aunque serán las propias de la época del año, y “casi por completo« se retirarán las precipitaciones. Mientras, para el fin de semana el delegado de la Aemet indica que habrá cierta probabilidad de lluvias para el sábado por la tarde, “aunque todavía es pronto para confirmar”, admite.