Los colegios Antares, San José y Miguel Bravo, ganadores de la 39 edición del concurso escolar del Grupo Social ONCE

06/06/23


La titular de Educación en Funciones junto a los representantes de la ONCE escuchan a las alumnas del colegio Miguel Bravo (Foto: Nacho Romero)

La consejera en funciones de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha participado hoy en la entrega de los premios de la 39 edición del concurso escolar de la ONCE, en su edición autonómica, que ha recaído en los colegios Antares de Reinosa, San José de Santander y Miguel Bravo del Barrio Pesquero, también de Santander, que han quedado primeros en cada una de las categorías (según la edad del alumnado) del concurso.
 
Lombó ha señalado el "altísimo nivel" que tiene la comunidad educativa de Cantabria, alumnos y profesores, y ha puesto en valor su participación en todo aquello que tenga interés para la sociedad.
 
Ha felicitado a alumnos y profesores de los que ha señalado, "es para estar muy orgullosa", ya que, los centros, a pesar de todas las dificultades que ocasionó la pandemia de la COVID, "han seguido participando en todo aquello que sea de interés para la sociedad". También se ha referido a que "es la escuela donde se producen siempre todos los cambios sociales", de ahí la importancia de sensibilizar a los alumnos en todo lo relativo a los derechos de las personas, sean cuales sean sus diferencias.
 
Lombó ha agradecido también al Grupo Once la organización de este concurso escolar que busca la sensibilización del alumnado sobre la inclusión los retos a los que se enfrentan las personas con algún grado de discapacidad, y en este caso, sobre todo, las personas con dificultades de visión.
 
En esta edición han participado 773 escolares de 15 centros educativos de Cantabria, bajo la coordinación de 18 profesionales de la educación.
 
En esta edición se ha participado por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona, se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.
 
El jurado de Cantabria ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Ha estado compuesto por Oscar Pérez, Delegado Territorial de la ONCE en Cantabria; Sergio Olavarría, Presidente del Consejo Territorial; Consuelo Gutiérrez, Directora de Igualdad y Mujer; Ignacio Fernández, Presidente del CERMI Cantabria; y Silvia Beveride, Inspectora Jefe de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa. 
 
Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición. 
 
'ONCITY, el videojuego que nos hace iguales'
 
Entre todo estos materiales, destaca ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos. 
 
Disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria