Miengo suscribe un convenio de colaboración con la ACAT para la gestión y recaudación de tributos locales

25/01/21


Momento de la rúbrica del convenio de colaboración. FOTO: Lara Revilla

El Ayuntamiento de Miengo se ha sumado hoy al servicio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público no tributarios de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT). 

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración al que ya se han adherido otros 47 ayuntamientos de la región. El acuerdo se suscribe tras la aprobación por el pleno municipal y permite la encomienda de los cobros locales a la ACAT.

Este instrumento permite delegar en la ACAT la gestión y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento. En este caso, se ha acordado la cesión del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI); la gestión y recaudación del impuesto sobre actividades económicas; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; la tasa de prestación de recogida de basura; la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales de empresas de servicios suministros y la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales de empresas de servicios de telecomunicaciones.

Para optimizar la gestión recaudatoria de los tributos de cobro periódico, la ACAT confeccionará un calendario fiscal al que deberá de atenerse el Ayuntamiento. Igualmente, se conformará una Comisión de Seguimiento que ejercerá funciones de vigilancia y control sobre la ejecución del convenio.

De este modo, Miento se une así a otros 47 municipios de la región que han optado por delegar en la Comunidad Autónoma las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias. A pesar de que cada ayuntamiento tiene un plan ad hoc, el IBI es el único impuesto común en todas las cesiones de gestión recaudatoria suscritas por las administraciones locales con la ACAT.