Pablo Zuloaga y el periodista Carlos Dada abogan por tejer redes de apoyo para fortalecer a la sociedad civil de El Salvador ante la vulneración de derechos fundamentales

18/05/22


Pablo Zuloaga y el periodista Carlos Dada durante el encuentro esta tarde en la sede del Gobierno. FOTO: Raúl Lucio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el periodista salvadoreño fundador y director del periódico ElFaro.net, Carlos Dada, han abogado hoy por tejer redes de apoyo para fortalecer a la sociedad civil de El Salvador ante la vulneración de derechos fundamentales que padece. 

Ambos han mantenido un encuentro en la sede del Ejecutivo, dentro de la ronda de contactos que Dada está manteniendo con instituciones y ciudadanía en la Comunidad Autónoma, en el marco de una gira nacional para alertar sobre las amenazas que periodistas y medios de comunicación sufren en El Salvador. 

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria considera prioritario apoyar y dar herramientas a aquellos colectivos que sufren una vulneración de sus derechos y, en este sentido, ha explicado los proyectos que su departamento está desarrollando en El Salvador orientados a las mujeres y a la promoción de la igualdad, impulsado su participación en el ámbito social, político y económico, a través de la formación de cooperativas, y dirigidos especialmente a las víctimas de violencia de género. También ha explicado que se están desarrollado acciones para la defensa y empoderamiento de la población transexual en El Salvador.

Dada ha valorado las acciones que desde Cantabria se están desarrollando para apoyar a la ciudadanía de El Salvador, junto a organizaciones locales, como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.

El periodista fundador y director ElFaro.net está manteniendo encuentros con instituciones, organizaciones y ciudadanía de diferentes puntos del país dentro del proyecto europeo ‘Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador’, financiado por la Unión Europea y liderado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y abanderado por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de El Salvador. 

Entre sus trabajos periodísticos destacan las investigaciones sobre corrupción y violencia en El Salvador, y fue Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award y el Maria Moord-Cabot de la Universidad de Columbia. Bajo su dirección, ElFaro.net recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA y el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter