Revilla destaca el papel "prioritario y estratégico" de la UC en el desarrollo de las políticas del Gobierno de Cantabria

23/09/20


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el coronavirus ha puesto de manifiesto la "fragilidad absoluta" de la sociedad y aboca a una "reflexión" en la que las universidades tienen un papel fundamental.

Durante la apertura del curso académico de la Universidad de Cantabria (UC), el presidente ha reiterado que esta institución ocupa un lugar "prioritario y estratégico" en el desarrollo de las políticas del Gobierno de Cantabria, lo cual -ha asegurado- "ha sido y va a seguir siendo así".

Miguel Ángel Revilla se ha referido a algunas "evidencias" que está sacando a la luz la pandemia, como la importancia de combatir la despoblación en España, un país en el que el 13 por ciento de la población vive en un 87 por ciento del territorio. De hecho, ha apuntado que España concentra 23 de las 33 de zonas más pobladas de la Unión Europea.

También ha llamado la atención sobre la contradicción que supone el reparto de los fondos públicos entre las comunidades autónomas en función del número habitantes y no del coste real de los servicios cuando el objetivo es combatir el fenómeno la despoblación.

En el acto celebrado esta tarde han estado presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Presidencia, Paula Fernández Viaña; Educación, Marina Lombó; Industria, Francisco Martín, y Sanidad, Miguel Rodríguez, entre otras autoridades.

En la sesión, celebrada en el Paraninfo Universitario, el aforo ha estado limitado por razones de seguridad y salud y, por primera vez, los doctores no se han revestido con el traje académico.

El acto ha comenzado con las palabras del rector, Ángel Pazos, que ha dado la bienvenida a los estudiantes recién incorporados y a sus familiares y ha agradecido el trabajo al personal sanitario de la Comunidad Autónoma durante la pandemia.

Pazos ha señalado que el éxito del curso que comienza va a depender no solo de todas las medidas adoptadas por la institución, sino también de la responsabilidad personal de toda la comunidad universitaria.

El objetivo de la UC es, según el rector, recuperar con plenitud la actividad docente e investigadora y "el servicio a toda la sociedad de Cantabria". En este sentido, ha puesto en valor la colaboración que están manteniendo el Gobierno de Cantabria y la UC para la elaboración de los proyectos que se presentarán para optar a financiación del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

Pazos ha asegurado que Cantabria cuenta con una Universidad "competente y activa" que, más que nunca, quiere ser útil a la sociedad, prestar ayuda, implicarse en los problemas y ayudar a toda la sociedad a definir el futuro, para lo que ha asegurado contar con el apoyo del Gobierno.

Por su parte, la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, ha leído la memoria del curso que ha finalizado, marcado por la pandemia en su recta final.

Con motivo de cumplirse recientemente el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear Alberto Ruiz Jimeno, quien ha disertado sobre las 'Reflexiones acerca de la Filosofía del Universo'. Ha sido presentado por el decano del citado centro, Francisco Matorras.

Ha intervenido también la catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitaria Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas, quien ha señalado que Cantabria esta mejor preparada para esta segunda ola de una pandemia que continúa "viva".

Fariñas ha llamado a la población a dar "su mejor aplauso" al personal sanitario guardando las medidas sanitarias, llevando mascarilla y colaborando con los rastreos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales