Una veintena de participantes se suma a la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Bezana

17/01/25


Una veintena de participantes ha comenzado este jueves su formación en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Santa Cruz de Bezana, un programa de acompañamiento para la mejora de las competencias que cumple ahora en el municipio su quinta edición. La alcaldesa, Carmen Pérez, junto a la concejala de Desarrollo Local, Manuela Bolado, ha dado la bienvenida a sus participantes y los ha animado a que saquen “el máximo partido” a un programa que contribuye, ha dicho, “a promover salidas profesionales acordes a su perfil e interés personal” y mejora “la situación laboral y personal”.

Durante el acto inaugural, Pérez ha resaltado que, tras el éxito de la pasada edición, el Ayuntamiento vuelve a apostar por la puesta en marcha de esta iniciativa, organizada a través de la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria.

El programa de orientación laboral que ahora comienza y se extenderá durante los próximos meses en el edificio de Rada está dirigido a potenciar las habilidades de las personas en situación de desempleo y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Se trata de un programa gratuito, que contará con el asesoramiento de una coordinadora, que acompañará a los participantes a lo largo de todo el proceso.

A través de sesiones grupales, la Lanzadera ofrecerá formación, entrenamiento en competencias y habilidades para el empleo, así como actividades formativas en materia de nuevas tecnologías, comunicación e inteligencia emocional.

Además, se trabajará a nivel individual y grupal y se usará metodología de coaching para acompañar en la búsqueda activa de empleo. Mediante talleres y acciones concretas, se trabajará en la inserción laboral como un objetivo planificado y se establecerán contactos con empresas para favorecer contrataciones adecuadas a los diferentes perfiles profesionales.

Por su parte, Bolado ha puesto de manifiesto durante la presentación “los buenos índices de inserción que consigue un programa tan completo como la Lanzadera”, que registró en su pasada edición, “una inserción laboral del 62% de los participantes”. Así, la concejala de Desarrollo Local ha explicado que, de las 16 personas que formaron parte del programa, nueve encontraron un empleo, una emprendió un negocio por su cuenta y otras dos continuaron su formación. “El trabajo en grupo constituye en este programa un apoyo mutuo que genera sinergias y logra alcanzar los objetivos de una manera más ágil”, ha recalcado Bolado.