Urrutia se suma a la celebración del 30 aniversario de la Casa de Cantabria en Lérida con un mensaje de apoyo a su actividad y permanencia

24/11/24


La consejera de Presidencia y miembros de la junta directiva con los miembros del Coro de La Encina (Foto: Gobierno de Cantabria)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha sumado a los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la creación de la Casa de Cantabria en Lérida, que ha reunido a numerosos cántabros residentes allí, y donde ha lanzado un mensaje claro de apoyo a la actividad y permanencia de todos los centros regionales, que "son de todos y son patrimonio de nuestra tierra".

"Las Casas de Cantabria son nuestra voz fuera de nuestras fronteras, son ese brazo al que los cántabros que están fuera se agarran y nos unen para seguir defendiendo y poniendo en valor nuestra cultura, y seguir manteniendo esa unión que estoy convencida que nos hace más fuertes", ha señalado la consejera en el acto central de esta celebración, donde ha destacado, además, el incremento de las ayudas e inversiones de este Gobierno en los 26 centros regionales en todo el mundo, cumpliendo los compromisos adquiridos en el último encuentro de hermandad celebrado en Limpias.

Además de este acto institucional, la consejera ha asistido a la misa en honor a la patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida. Posteriormente, ha tenido lugar una actuación del Coro Ronda de la Encina y una comida de hermandad de todos los socios y simpatizantes.

Con su presencia, la representante del Gobierno ha querido apoyar la actividad de la comunidad cántabra en la provincia catalana y del propio centro, que está encabezado por la presidenta, María Eugenia Fernández.

La consejera de Presidencia ha hecho un reconocimiento a la labor de María Eugenia Fernández, que ha hecho extensivo al anterior presidente del centro, Marino Torre, y a ambas juntas directivas, que han dado "vida e impulso" y han conseguido que la Casa llegue hoy a sus tres décadas de historia, manteniendo, además, "el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Autónoma de Cantabria, a pesar de la distancia".

Igualmente, ha hecho referencia a los nuevos retos de la Casa de Cantabria en Lérida, que pasan de forma "inexorable" por el relevo generacional, al igual que en el resto de centros, y que su actividad "siga siendo atractiva para nuevas personas y proyectos"

"Para ello, tened la seguridad de que contáis con el apoyo firme y decidido del Gobierno de Cantabria, que va a seguir colaborando con vosotros y ayudándoos en todo lo que podáis necesitar", les ha transmitido.

En este objetivo, la consejera ha destacado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el último encuentro anual con las Casas celebrado en Limpias.

Así, ha apuntado el incremento de las ayudas que financian las actividades y la destinada a inversiones y mejoras en las sedes. El Gobierno cántabro ayudará en 2025 con 467.000 euros a los centros regionales, cerca de un 26 por ciento más de aportación económica.

El Ejecutivo financiará ahora el cien por cien de las actuaciones folclóricas y de los coros que se desplazan a las distintas Casas en virtud de los convenios de colaboración que mantiene con las respectivas federaciones, que también han incrementado un 83 por ciento las partidas autonómicas que reciben.

"Hemos cumplido con nuestros compromisos (...) para que compartáis, para que disfrutéis y sigáis trayendo aquí nuestras tradiciones y nuestro folclore", les ha dicho Urrutia a los socios de la Casa de Lérida.

La consejera de Presidencia ha resaltado, por último, la importancia de activar reuniones periódicas y por videoconferencia con los representantes de las 26 Casas regionales para conocer los problemas del día y día y las necesidades de los cántabros que residen en el exterior. "Es la forma de contribuir a mejorar la calidad de vida y la actividad de nuestros centros y asegurar su atención y su futuro", ha subrayado.

Historia de la Casa

La Casa de Cantabria en Lérida fue fundada en 1994 cuando un grupo de entusiastas decidió buscar a sus paisanos en la ciudad catalana a fin de formar un colectivo dentro del cual compartir sus vivencias. Así nació la asociación de Amigos de Cantabria en Lérida, que un año más tarde pasaría a llamarse Casa de Cantabria.

En esa fecha los cántabros que vivían en la provincia catalana respondían principalmente a tres causas migratorias. Por una parte, los profesionales y funcionarios que habían sido destinados a la zona; por otra, los ganaderos que levantaron sus propios negocios allí; y, finalmente, el personal de los bancos o empresas que tenían delegaciones en Lérida y que habían sido destinados de forma provisional.

Actualmente, cuenta con más de 100 socios, que mantienen una intensa actividad social. La celebración del Día de Cantabria y de la festividad de La Bien Aparecida parecen como unas de sus principales celebraciones. 

Durante estos años de actividad, ha organizado anualmente una serie de ponencias con importantes personalidades sobre la historia social y cultural de Cantabria, como es el caso del catedrático santanderino de Derecho Constitucional, Eliseo Aja; el ex ministro de Sanidad y ex rector de la UIMP, Ernest Lluch, o el ex director de El Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda, entre otros.