Aprobado el Decreto que regula la organización y gestión del sistema interno de información de la Administración General de la Comunidad Autónoma

01/06/23


El vicepreisdente y portavoz en funciones, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana. FOTO: Jairo Martónez

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado el Decreto que regula la organización y gestión del sistema interno de información de la Administración General de la Comunidad Autónoma, según ha informado el vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Ejecutivo de esta mañana.

Ha señalado que el Buzón del Informante es el Canal Interno de Información, y aparecerá junto al procedimiento de gestión de las informaciones y los principios generales del mismo en la página de inicio del Portal web institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, www.cantabria.es.

Además, el Gobierno ha aprobado hoy dos contratos de suministro de equipamiento y servicios para el Hospital de Laredo por valor de más de 100.000 euros.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

El consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que regula la organización y gestión del sistema interno de información de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, regula aspectos mínimos que han de satisfacer los distintos cauces de información a través de los cuales una persona física que sea conocedora en un contexto laboral de una infracción del Derecho de la Unión Europea, pueda dar a conocer la existencia de la misma.

La citada Directiva obliga a contar con canales internos de información a muchas empresas y a entidades públicas porque entiende que es preferible que la información sobre prácticas irregulares se conozca por la propia organización para corregirlas o reparar lo antes posible los daños.

Además de los canales internos, la Directiva exige la existencia de canales externos de información con el fin de ofrecer a la ciudadanía una comunicación con una autoridad pública especializada, lo que les puede generar más confianza al disipar su temor a sufrir alguna represalia en su entorno.

Estos objetivos de la Directiva se incorporan en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que obliga a la creación de este sistema que permita a todos los ciudadanos comunicar información sobre las posibles infracciones y que esté diseñado de forma segura, garantizando la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

El Buzón del Informante es el Canal Interno de Información. Su uso, el propio buzón, el procedimiento de gestión de las informaciones y los principios generales del mismo se incluirán en la página de inicio del Portal web institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, identificado por la URL www.cantabria.es.

La información podrá llevarse a cabo de forma anónima por escrito, verbalmente o, a solicitud del informante, la información podrá realizarse mediante una reunión presencial, solicitada a la Inspección General de Servicios, que le citará dentro del plazo máximo de siete días.

La Inspección General de Servicios llevará a cabo las actuaciones encaminadas a comprobar la verosimilitud de los hechos relatados, garantizando a la persona afectada por la información que tenga noticia de la misma y de los hechos relatados de forma sucinta, así como el derecho a presentar alegaciones por escrito. En ningún caso se comunicará a los sujetos afectados la identidad del informante ni se dará acceso a la comunicación.

Concluidas todas las actuaciones, la Inspección General de Servicios emitirá un informe y podrá archivar el expediente; remitirlo al Ministerio Fiscal cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito o a la Fiscalía Europea en el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea o proponer la apertura del correspondiente procedimiento disciplinario o sancionador.

El plazo máximo para finalizar las actuaciones y dar respuesta al informante, si éste no ha renunciado a recibir comunicaciones, será de tres meses desde la recepción de la comunicación o, si no se remitió un acuse de recibo al informante, de tres meses a partir del vencimiento del plazo de siete días después de efectuarse la comunicación. El referido plazo se podrá ampliar motivadamente hasta un máximo de otros tres meses más en los casos de especial complejidad.

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado el Decreto por el que se cesa, a petición propia, a don Ángel Ruiz Gómez como director general de Organización y Tecnología.

Sanidad

Autorizado un contrato para los servicios de verificación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria del Hospital Comarcal de Laredo con un valor estimado de 45.000 euros.

Aprobado un contrato para la adquisición de equipamiento para la unidad de histeroscopia del Hospital Comarcal de Laredo con un valor estimado de 59.569 euros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales