Arasti reitera la necesidad de que la administración cree un entorno favorable para las empresas, elimine obstáculos y favorezca que su iniciativa y esfuerzo prosperen

04/06/24


El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha reiterado hoy la necesidad de que la administración pública, al servicio de empresas y ciudadanos, "cree un entorno favorable, elimine obstáculos y facilite que su iniciativa y esfuerzo prosperen".

Además, durante la  inauguración de la Asamblea General de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Arasti también ha considerado que Cantabria debe preservar la esencia de la empresa familiar, apoyando su transmisión y el relevo generacional para asegurar su continuidad y fortaleza, puesto "son fundamentales para el desarrollo de nuestra región".

De hecho, en Cantabria, ha explicado el consejero, la empresa familiar representa más del 92% del tejido industrial (88,8% a nivel nacional), el 82,5% de los puestos de trabajo y el 61,8% del PIB, "unas cifras más contundentes" que, en el resto de España, donde suponen el 66,7% del empleo y el 57% del PIB. 

"Estas magnitudes, en palabras de Arasti, dan idea de la importancia que tienen las empresas familiares en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar", que se ve claramente beneficiada por "la visión a largo plazo y el compromiso con el territorio de las familias empresarias".

Durante su alocución en el evento, en el que también ha participado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, Arasti ha recordado que SODERCAN ha puesto a disposición de las empresas el programa de apoyo al relevo generacional, que se ha reforzado duplicando el presupuesto, y al que pueden acogerse hasta el próximo 24 de junio.

Además, para el consejero, la relevancia de la empresa familiar en Cantabria "va más allá del empleo o del PIB", y son un ejemplo de "arraigo generacional, compromiso social y vínculo emocional con nuestra tierra". 

Un compromiso, "que merece ser correspondido por el Gobierno con colaboración y trabajo en común", facilitando sus proyectos e iniciativas, porque las empresas "invierten, crean empleo y riqueza en nuestra tierra".

En definitiva, Gobierno y empresas deben ser "aliados, socios", para entre todos conseguir un futuro prometedor para esta empresa común que es Cantabria, en la que cada uno de nosotros tiene un papel crucial. 

Por eso, El Ejecutivo regional "quiere estar cerca y trabajar en equipo para devolver a la empresa familiar una parte de lo que aportan, en ese papel esencial que juegan en el presente y el futuro de nuestra tierra".

25 Aniversario de ACEFAM

Por último, en su intervención, Arasti ha felicitado a todos los miembros de ACEFAM por su "arduo trabajo, garantizar la continuidad y el relevo en sus empresas, innovar, crecer, abrir nuevos mercados y ser cada día más competitivos", puesto que, sus valores, ha dicho, representan el progreso para Cantabria.

Precisamente este año ACEFAM conmemora su 25 aniversario y, para celebrarlo, Cantabria acogerá el próximo mes de octubre el Congreso Nacional de la Empresa Familiar.  Se trata, ha recordado, del foro empresarial más importante de España y un evento de referencia internacional, que reunirá en la región a más de 500 representantes de las principales empresas familiares de todo el país y que, por supuesto, contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria "para que sea un éxito.

Junto a los consejeros, además del presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, la junta directiva en pleno y numerosos asociados, han participado en el evento, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena, la concejala de Empleo, Emprendimiento y Empresas del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda; la fundadora de Systemicall y miembro del Consejo de Alibérico, Inmaculada González; y el director territorial Cantabria Banco Santander, Manuel Iturbe, entre otros.

ACEFAM es una entidad privada independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1999 para el apoyo y la defensa de las empresas familiares de Cantabria. Su objetivo principal es ayudar a las familias empresarias a lograr con éxito su principal reto, crecer y perdurar en tiempo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales