El director general de Innovación anima al Clúster de la Industria de la Defensa a aprovechar la financiación que Europa destina al sector

10/07/20


Jorge Muyo (derecha) entrega uno de los premios al representante del Grupo Fernández Jove. A la izquierda, la delegada del Gobierno en Cantabria.

El director general de innovación y Emprendimiento Industrial de Cantabria, Jorge Muyo, ha animado hoy a las empresas integrantes del Clúster de la Industria de la Defensa (CID) a orientar sus esfuerzos a los proyectos internacionales que se fomentarán desde la Agencia Europea de la Defensa gracias a la nueva política de la Comisión.

Muyo ha clausurado hoy la celebración del primer aniversario de la creación del clúster en un acto que ha tenido lugar en el restaurante Deluz, en Santander, donde se han entregado los primeros diplomas de honor, y en donde la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ha sido distinguida por su apoyo en la creación y puesta en marcha del clúster. Además, se han entregado diplomas por su colaboración en la campaña de lucha contra el COVID-19 a las empresas Cantabria Labs, Grupo Fernández Jove, Erzia Technologies, Santander Teleport, TEJASA y Julio Cabrero y Cía. Otra de las distinciones ha sido para la doctora y catedrática de la Universidad de Cantabria, María Victoria Biezma Moraleda.

Durante su discurso de clausura, y tras felicitar a los premiados, el director de Innovación ha recordado que el sector de la defensa ha ganado peso político con la decisión de la Unión Europea de avanzar hacia una defensa común y crear la DG DEFIS (Defence Industry and Space) lo que se ha traducido en la aprobación de la cooperación permanente estructurada y de un fondo para financiar proyectos militares con cargo al presupuesto comunitario. Muyo ha insistido en que hay que aprovechar el conocimiento y la experiencia ya adquiridos por los miembros del clúster para conseguir avanzar en los objetivos empresariales. "Es necesario ¿ha añadido Muyo- que a nivel regional podamos actuar de manera ágil y estemos preparados para los nuevos fondos que destinará Europa, como los anunciados dentro del plan Next Generation europeo con casi 750 billones de euros, o las herramientas de inversión como InvestEU, que con un presupuesto de 15 billones de euros pretende movilizar casi 150 billones para fortalecer sectores considerados estratégicos como el de la defensa".

La importancia de la colaboración

Muyo ha destacado en la clausura la importancia de la cooperación intersectorial para el desarrollo de proyectos innovadores tanto a nivel nacional como a nivel internacional en ámbitos y tecnologías ya tradicionales, o aquéllas cuyo potencial y acciones están por desarrollar, como por ejemplo la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de defensa, la simulación y la virtualización de entornos utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada, la ciberseguridad o los sistemas de protección y ataque de vehículos no tripulados, entre otros.

El director general ha informado que estas potencialidades van a estar apoyadas a través del Programa de Desarrollo Industrial de Defensa europeo que contará con un nuevo marco financiero en el periodo 2021-2027 y cuyas acciones, ya para este año 2020, se centran en doce áreas industriales y tecnológicas prioritarias.

El COVID-19

El director de Innovación, cuya dirección general pertenece a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, también se ha referido a la crisis del COVID19 como medio para mostrarnos "el enorme protagonismo que tiene nuestra industria a la hora de poner en valor nuestras competencias y las habilidades de nuestro sector industrial en áreas y tecnologías críticas como en este caso el sector de la defensa".

Muyo ha destacado que sector de la defensa genera muchas acciones que tienen impacto en otras aplicaciones civiles, tanto tecnológicas como sociales, poniendo como ejemplo la crisis del COVID19, en donde el impacto y el apoyo de los medios militares "ha sido esencial para luchar contra la pandemia", ha señalado el director general que ha añadido que también ha quedado evidenciado la importancia del ejercito a la hora de colaborar en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas en la operación BALMIS.

Apoyo regional a proyectos de INNOVACION

Finalmente, Muyo se ha referido al apoyo del Gobierno de Cantabria a los proyectos de innovación desde la Consejería y SODERCAN, con un triple objetivo a raíz de la crisis COVID19, como son los de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico POST COVID19.

En el acto de celebración del primer aniversario del CID, además del presidente del clúster, Luis García y el resto de miembros del comité ejecutivo, han estado presentes diversas autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el director general de SODERCAN, Javier Carrión; el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago González Gómez y otros generales y jefes del ministerio y del ejército, entre ellos el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Ignacio Yáñez y delegados militares de otras comunidades autónomas.

El CID

El Clúster Industria de la Defensa (CID) está compuesto por las empresas Erzia Technologies, Acorde Technologies, AWGE Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, Sidenor Forgings & Castings (SFC), Grupo Tirso, Grupo PITMA, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Microkleen Service, Textil Santanderina, Help for decision makers (H4dm), Global Intelligence, DEFSEC Consulting, Grupo PI, Diatomea Technology, Cisternas Cobo, Sicnova, Armen Technology, Realiza Steel, Tejasa/Silentflex, Fonestar, Iberalter, 3L Internacional y Dronesteel. También participan las entidades de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, SODERCAN, Colegio de Economistas de Cantabria, Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Universidad de Cantabria (UC), Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC). Además, tiene como colaboradores a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Sociedad pública estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), la Fundación España Digital y la Fundación Museo del Ejército.