El Gobierno de Cantabria convoca más de 1,3 millones de euros en ayudas para reforzar la conectividad de los ayuntamientos

11/06/24


Las ayudas pretenden fortalecer las redes de banda ancha de muy alta velocidad que utilizan los ayuntamientos en sus edificios institucionales (Foto: Gobierno de Cantabria)

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente convocará 1.355.200 euros en ayudas destinadas a reforzar la conectividad de centros públicos de referencia en los ayuntamientos de Cantabria.

El objetivo de estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU, es fortalecer la conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps.

En concreto, las ayudas, que podrán ser de hasta 70.000 euros por ayuntamiento, están destinadas a centros públicos de referencia, es decir, aquellos que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas. 

Además, se incluyen otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos. 

Dos líneas de actuación

Se trata de la tercera convocatoria de este tipo que lanza la Consejería, esta vez en el marco del Programa ÚNICO-SERVICIOS PÚBLICOS, que contempla dos líneas de actuación concretas.

La primera de estas líneas busca la conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, y está orientada a proyectos enfocados, por ejemplo, a desplegar redes de fibra o radioenlaces con las que dotar de conectividad a los centros, o para distribuir o repartir mediante una red de propiedad municipal una única conexión a internet de muy alta velocidad a varios edificios del municipio, y evitar así la necesidad de contratar una línea para cada edificio.

La segunda línea sufragará la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en que pueden incluirse, por ejemplo, redes internas de datos en los propios edificios, bien sean cableadas o inalámbricas mediante tecnología WiFi 6.

Diversas actuaciones subvencionables

Dentro de las inversiones y gastos subvencionables se incluyen la redacción y dirección del proyecto (incluyendo la preceptiva dirección facultativa de los proyectos y coordinación de seguridad y salud en las fases de ejecución), infraestructuras y obra civil, equipamiento y otros materiales, así como gastos de personal dedicado de manera exclusiva a la realización del proyecto.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales