La vicepresidenta apuesta por fomentar las agrupaciones empresariales para impulsar el crecimiento económico de la región

14/12/17


"Las agrupaciones empresariales son un instrumento muy adecuado para el crecimiento económico de nuestras empresas. Si son capaces de aprovechar sus sinergias, compartir esfuerzos, interpretar sus necesidades y conectar con la Universidad de Cantabria, con los organismos de investigación y con los centros tecnológicos sin duda se van enriquecer y van a mejorar en competitividad".

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado con estas palabras su apuesta por el fomento de los clúster en la Comunidad durante la inauguración de la jornada 'Mercado Nuclear UK, una oportunidad' que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y que ha también ha contado con la presencia de la máxima responsable de SODERCAN, Iciar Amorrortu; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y la presidenta del Clúster de la Industria Nuclear en Cantabria, María Vega.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha destacado el papel que desempeñan las agrupaciones empresariales a la hora de optimizar los escasos recursos económicos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria como consecuencia de los efectos de la última crisis económica. "Impulsando los clúster estamos optimizando esos recursos económicos que nos gustaría que fueran más", ha señalado.

La vicepresidenta ha puesto el ejemplo del Clúster de la Industria Nuclear en Cantabria, el único de estas características existente en España, del que, ha dicho, "nos sentimos orgullosos porque desde que se creó en febrero de 2016 ha desplegado una actividad muy intensa de cooperación industrial con agentes nacionales e internacionales, ha potenciado la cooperación tecnológica y ha apostado por la formación y la internacionalización". En su opinión, "a pesar de su juventud, se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros clúster".

Tras recordar la "fotografía actual" del tejido industrial de Cantabria, en el que más del 99% son pequeñas y medianas empresas, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha hecho hincapié en el apoyo mostrado por el Gobierno de Cantabria a todas las empresas de la región en lo que va de legislatura. "Hemos puesto a su disposición todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para mejorar su posicionamiento en el mercado y desarrollar proyectos de innovación y ayudarles a su internacionalización".

En este sentido, ha avanzado que para fortalecer el sistema regional de I+D+i el presupuesto de SODERCAN para 2018 será de casi 17 millones de euros, un 12,39% más que en 2017. De esta manera, se da continuidad al trabajo desarrollado por la empresa pública para fomentar la cultura de la cooperación empresarial, "favoreciendo esas sinergias de colaboración interempresarial, apoyando la realización de proyectos de I+D+i de varias empresas en cooperación y conformando una oferta de productos y servicios basado en la especialización sectorial para ampliar el acceso a nuevos mercados".

En el balance expuesto por Díaz Tezanos, el resultado ha sido "positivo", ya que durante este año el plan de ayudas y asesoramiento a empresas ha tenido un presupuesto de 1.600.000 euros para fomentar el programa de técnicos de I+D+i; el programa de transferencia tecnológica, y el programa de agrupaciones empresariales innovadora y unidades agrupadas de exportación, que está dotado con 700.000 euros.

En su alocución, también ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por seguir generando un clima de confianza, estabilidad y buenas perspectivas de futuro para cambiar el modelo de crecimiento que pasa por el fortalecimiento del tejido productivo, industrial y empresarial, así como que "las empresas sumen esfuerzos para ser cada vez más competitivas".

Por su parte, la máxima responsable de SODERCAN, Iciar Amorrortu, ha destacado el "importante" recorrido experimentado por el Clúster de Industria Nuclear en Cantabria para potenciar el desarrollo de I+D+i en la región.

La presidenta del Clúster de Industria Nuclear en Cantabria, María Vega, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo mostrado con esta agrupación empresarial que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora para potenciar las posibilidades de crecimiento de las empresas cántabras en los mercados internacionales.