Luisa Real presenta a la Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social una previsión presupuestaria que alcanzará una cifra récord de más de 870 millones

27/10/18


La consejera de Sanidad conversa con el resto de miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social momentos antes de su comienzo (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presentado hoy a la Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social la previsión presupuestaria de su departamento para el año que viene.

Real ha manifestado que los presupuestos para el año 2019, con una subida del 2,72%, superan los 870 millones de euros, una cifra nunca alcanzada hasta ahora.

La partida presupuestaria destinada a sanidad va a permitir seguir avanzando en la prestación de unos servicios sanitarios de calidad a toda la ciudadanía de Cantabria, mejorando la seguridad asistencial y reduciendo las demoras en la atención.

El desarrollo de los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, las inversiones en atención primaria y la extensión de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la salud, forman parte del compromiso de la Consejería de Sanidad para que todos los ciudadanos de Cantabria tengan acceso a los mismos servicios sanitarios, independientemente de su lugar de residencia. La apuesta por el papel central de la atención Primaria se refleja en el 19% que el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) dedica a la gerencia de Atención Primaria.

Además, se continúa con la renovación tecnológica ya iniciada en los centros hospitalarios de la región, incorporando la tecnología más avanzada y puntera, con el objetivo de mejorar la calidad y la seguridad asistencial.

La consejera se ha referido igualmente a los diferentes programas que se desarrollan dentro del campo de la salud pública, dirigidos, entre otros, a la prevención y cribado de enfermedades de alto impacto poblacional, la prevención de enfermedades transmisibles mediante vacunación, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, o la prevención, intervención y reducción del daño respecto de adicciones, con o sin sustancia.

Real, que ha presidido la reunión ordinaria de este órgano, en el que están representados los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-CEPYME, ha explicado las cuentas del próximo ejercicio, tanto de la propia Consejería de Sanidad como del Servicio Cántabro de Salud.

A la reunión han asistido, además de Luisa Real, la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes.

En representación de CEOE-CEPYME Cantabria han acudido Carmen Busto, Rubén Otero, Óscar López, Marta Fernández-Teijeiro y Pablo Corral y, como representantes de los sindicatos, Aránzazu Cosío y Carlos Ateca, por CCOO, y Pilar Santamaría y Mariló Nates, por UGT.

La Mesa Sectorial de Sanidad del Diálogo Social se enmarca dentro del Acuerdo Marco para la Definición de los Ejes Estratégicos del Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico y la Estructura de Diálogo Social en Cantabria, que recoge las bases del diálogo social para el período 2015-2019 pactadas por la Administración y los agentes económicos y sociales.




Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter