Mazón anuncia 27,5 millones para actuaciones en vivienda en los próximos cuatro años a través del Plan Estatal de Vivienda

16/03/18


Mazón durante su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Arquitectura y Suelo

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado hoy que Cantabria percibirá en los próximos cuatro años 27,5 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, del total del presupuesto que el Ministerio de Fomento va a destinar en materia de vivienda para los próximos cuatro años. El acuerdo se ha alcanzado en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Arquitectura y Suelo celebrada hoy en Madrid y mantiene la misma distribución que en Planes anteriores. A Cantabria, que sale favorecida en el reparto, le ha correspondido el 1,90% del presupuesto cuando su población es del 1,33%.

Tras participar en la misma, Mazón ha explicado que el presupuesto asignado a Cantabria deberá distribuirse ahora "de la mejor manera" entre los diferentes programas del Plan y ha planteado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la posibilidad de contemplar el Fondo de Eficiencia para que, a la hora de asignar el reparto a las diferentes comunidades autónomas, aquellas que sean "más eficientes" en su gestión puedan recibir un incremento presupuestario, a costa de aquellas que no cumplan sus objetivos. En este sentido destacó que Cantabria, en estos momentos tiene un grado de cumplimiento superior al 97% respecto de los fondos transferidos por el Estado en el Plan Anterior (2013-2016).

El consejero ha señalado que el nuevo Plan Estatal 2018-2021 incluye aspectos que el Gobierno de Cantabria valora de manera "muy positiva", gracias en parte a la inclusión de las sugerencias que se habían trasladado desde la Dirección General de Vivienda, y ha confiado en que la aprobación y firma del convenio con el Ministerio se lleve a cabo "cuanto antes" para que el dinero llegue lo antes posible y continuar dando pasos "contundentes" en materia de vivienda.

En cuanto al propio contenido del plan, a pesar de algunos cambios que se han introducido a última hora, el consejero ha transmitido su satisfacción por los programas de rehabilitación y regeneración urbana, que se encuentran -ha valorado- en "buena línea" con los de Cantabria.

Por contra, otros aspectos le generan "dudas" en cuanto a su efectividad, como son la ayuda dirigida a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de viviendas por un precio inferior a 100.000 euros, en municipios de menos de 5.000 habitantes, que a su vez ganen menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ya que, en su opinión, incluyen "muchos requisitos" que en la práctica van a hacer muy complicado que quienes los reúnan pueda obtener un préstamo para la compra de la vivienda.

Finalmente, el consejero ha explicado que, aunque el nuevo plan incorpora una novedad en cuanto a la obligatoriedad por parte de las Comunidades autónomas de cofinanciar las actuaciones del Plan, Cantabria "asumirá su parte" porque no va a poner "nunca" en riesgo cualquier tipo de inversión que provenga del Gobierno central. 

La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo se ha celebrado en el Palacio de Zurbano de la capital de España, donde se han dado cita los consejeros de vivienda de las diferentes comunidades autónomas. José María Mazón, en representación del Gobiero de Cantabria, ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco.