SODERCAN cierra agosto con pagos de ayudas por importe de 30 millones de euros tras finiquitar los cheques Covid

04/09/21


Imagen de la sede de SODERCAN. FOTO: Oficina de Comunicación

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha hecho efectivo el pago de ayudas por un importe de 30 millones de euros en los ocho primeros meses del año, de los que 24,7 millones corresponden a las tres convocatorias de cheques Covid lanzados por la Consejería de Industria del Gobierno regional con ayudas directas para las pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

El resto hasta los 30 millones corresponden al pago de las ayudas de las convocatorias de concurrencia competitiva de SODERCAN de 2020. Estos 30 millones de euros al cierre de agosto representan un 50% más que el total de ayudas abonadas en 2020 por la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y casi un 200% más que en todo el año 2019.

En este periodo, la plantilla de SODERCAN, con el refuerzo de trabajadores de la Consejería y SICAN, ha tramitado un total de 19.127 expedientes correspondientes a las solicitudes recibidas en las tres convocatorias de cheques de urgencia, en las que ha abonado 15.738 ayudas directas por un importe de 24.675.500 euros, principalmente a pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y restauración. 

Solo en el Cheque de Urgencia III, SODERCAN ha abonado 6.402 ayudas directas de entre 800 y 1.500 euros, por un total de 10.727.600 euros. El resto hasta las 7.407 solicitudes recibidas en esta convocatoria tienen propuesta de denegación por incumplir los requisitos de la misma o bien están en fase de recurso. 

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, son seis las convocatorias de urgencia tramitadas por SODERCAN, con un total de 38.511 expedientes, que se han traducido en 31.239 ayudas directas por importe de 39,1 millones de euros.  

Las tres primeras convocatorias fueron el Cheque Resistencia, el Cheque Autónomos y el Cheque Taxi, que permitieron inyectar a las pymes y autónomos de Cantabria más de 14 millones de euros en los peores momentos de la pandemia.    

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el esfuerzo ingente realizado por la empresa pública para ayudar a los autónomos y pymes de Cantabria a aliviar los efectos de la pandemia, sin descuidar los ejes estratégicos que conforman su ADN como agencia de desarrollo regional: el apoyo a los emprendedores, el impulso de la I+D+i y el fomento de la internacionalización del tejido industrial de la región. 

Marcano ha recalcado que SODERCAN se ha convertido durante la pandemia en “una herramienta clave de todo el Gobierno” y no solo de la Consejería de Industria, para ayudar a la reactivación económica de Cantabria.

De esta forma, durante los últimos meses la empresa pública no sólo ha seguido fomentando la economía de la región con su actividad habitual relacionada con la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados, sino que al mismo tiempo ha sido la herramienta del Gobierno para apoyar de la forma más ágil posible a aquellos sectores que se han visto más afectados por las restricciones asociadas a la lucha contra el Covid.

El consejero subraya que las ayudas canalizadas a través de SODERCAN se unen a otras desplegadas desde la propia Consejería y desde el Gobierno en su conjunto, y a la convocatoria que su departamento está gestionando actualmente para inyectar al tejido económico de la región los 55 millones de euros del fondo Covid estatal que le han correspondido a Cantabria.