SODERCAN lanza un nuevo programa de ayudas para la creación y escalado de empresas de base tecnológica

26/01/22


El consejero de Industria visita las ocho startups que participan en 'South Summit 2021' (Foto de archivo: Oficina de Comunicación)

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha lanzado un nuevo programa de ayudas para impulsar la creación y escalado de empresas innovadoras de base tecnológica en la Comunidad Autónoma.  

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y el plazo de solicitud estará abierto durante dos meses, hasta el 28 de marzo, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que esta nueva línea de subvenciones tiene como finalidad potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, fomentar y hacer posible la transferencia de tecnologías de la universidad y centros de investigación al sector empresarial, y crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento. 

Marcano subraya que la incorporación de nuevas empresas a nuestro tejido empresarial, y en particular las empresas innovadoras de base tecnológica, es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía.

“La creación de empresas innovadoras de base tecnológica es un mecanismo eficaz para el desarrollo económico de una región como Cantabria, que permitirá traducir en actividad empresarial la capacidad de I+D de los organismos regionales de investigación y de sus empresas en sintonía con los objetivos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3)”, afirma el consejero.

Este nuevo programa del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN pretende apoyar y reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento tecnológico y/o de empresas innovadoras en Cantabria y facilitar su puesta en marcha, en sintonía con la Estrategia España Nación Emprendedora definida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Las empresas innovadoras de base tecnológica son aquéllas con personal altamente cualificado que producen bienes y servicios con alto valor añadido, y presentan, generalmente, indicadores de rápido crecimiento. Las mismas son una vía de transferencia tecnológica y de comercialización de los resultados de la I+D, tanto propia como externa, además de articularse como un útil mecanismo dinamizador de la innovación y el desarrollo del entorno socioeconómico. 

El consejero destaca que estas empresas ayudan a la sostenibilidad de la transferencia de tecnología al sistema productivo local y, por tanto, a la sociedad, y desarrollan su actividad en múltiples sectores teniendo desde sus inicios un enfoque global.

Bases reguladoras

Las bases reguladoras de esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el 30 de noviembre. Los destinatarios de las ayudas son las empresas innovadoras de base tecnológica, entendidas como aquéllas que se basan en el dominio intensivo del conocimiento y que tienen por objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance en la obtención de nuevos productos/servicios, modelos de negocio o procesos, o la mejora sustancial de los ya existentes. 

En este contexto, podrán ser susceptibles de ayudas aquellas empresas cuya actividad se enmarque en los ecosistemas de innovación relacionados con la Industria 4.0; bioeconomía y sector agroalimentario; blue economy e industria offshore; salud y bienestar; e industria cultural y turismo sostenible, entre otros.

Tanto para sociedades y fundaciones como en el caso de autónomos, la actividad elegible a desarrollar deberá haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018, teniendo en cuenta a tal fin la fecha de alta de dicha actividad en la declaración censal emitida por la AEAT.   

La intensidad de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 75% de los costes elegibles, con una ayuda máxima de 18.750 € por proyecto (presupuesto máximo considerado elegible 25.000€).