Cambio de cromos en el Gobierno

10/07/21


Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejecuta una "fuerte" remodelación del Ejecutivo que sólo afecta a la parte socialista del mismo. Unos cambios de calado: Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, abandona el Ejecutivo. Su escalafón será ocupado por Nadia Calviño, responsable de Asuntos Económicos, y que ahora será la número dos.Yolanda Díaz pasa de vicepresidenta tercera a vicepresidenta segunda. Sale del Gobierno otro peso pesado, José Luis Ábalos.
 
El borrón y cuenta nueva que pretende el jefe del Ejecutivo es más que evidente, como constatan otras salidas más que significativas: su director de gabinete, Iván Redondo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el hasta ahora titular de Justicia, Juan Carlos Campo, según ha podido confirmar este periódico. Campo, magistrado de profesión, obtuvo una plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2019. No es diputado en el Congreso.
 
Sánchez imprime un nuevo giro al Gobierno, en el que busca dotar al mismo de un perfil político y económico. El jefe del Ejecutivo quiere dar por superada la época de gestión de la pandemia por la Covid-19 e implanta un nuevo organigrama para que la sociedad identifique este gabinete con recuperación económica y social.
Así se explica que Calviño pase a ostentar la vicepresidencia primera, según ha adelantado El País y ha constatado este diario. La máxima responsable económica del Gobierno gana aún más galones de cara a la reactivación económica y la gestión de los fondos europeos. La Moncloa busca un cambio de mensaje: nuevas caras, nuevo Gobierno para un escenario más propicio. Que no se identifique con este último duro año de pandemia y crisis económica.

"El Gobierno inicia una nueva etapa", ha sentenciado Sánchez en una declaración institucional sin presencia de la prensa y sin posibilidad de realizar preguntas. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado una apuesta por rejuvenecer el gabinete, dotar de más peso a las mujeres y contar con perfiles experimentados en la política local, el trato con la gente.
 
En esta nueva etapa, que según Sánchez tienen que "consolidar la recuperación económica", la comunicación, el empatizar con la sociedad es clave en la hoja de ruta de La Moncloa. De ahí el cambio en la portavocía del Gobierno y los perfiles políticos más cercanos al día a día de la gente.

REFUERZO DEL PSOE: BOLAÑOS Y LÓPEZ
 
Sánchez marca punto y aparte en la legislatura con una crisis e Gobierno anticipada por la Ser. Quiere una nueva acción de Gobierno. Y la prueba más evidente es la marcha de su director de gabinete, Iván Redondo, una persona que gozaba de gran poder y ascendencia en La Moncloa, artífice de algunas de las decisiones capitales de Sánchez. Fuentes de Moncloa explican que también él habría pedido salir y ha mostrado disposición a ello.

Su posición había sido puesta en entredicho en el seno del PSOE, sobre todo tras el batacazo del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid. La campaña electoral estuvo coordinada por Redondo y los socialistas se vieron sobrepasados por Más Madrid como líderes de la oposición. "Esas peleas entre ellos y la cagada de Madrid han sido definitivas", explican en el Ejecutivo. Se refieren a peleas entre Moncloa y Ferraz y entre el propio Redondo y Carmen Calvo.
 
Por contra, cobra fuerza el PSOE en el Gobierno. El partido. Perfil político. En este contexto se enmarca la decisión de aupar a Óscar López como nuevo jefe de gabinete, actualmente máximo responsable de Paradores del Estado. López fue secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014; líder socialista en Castilla y León y ha sido diputado y senador. En la primarias socialistas de 2017 apoyó a Patxi López.
 
También hombre de partido es Félix Bolaños. Puntal del PSOE de Madrid, la federación de Sánchez, es un hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno, al que ha encomendado tareas tan sensibles como la negociación para formar el gobierno de coalición, la exhumación de Franco, la negociación con el PP para renovar el Poder Judicial...
 
Hasta ahora secretario general de Presidencia, asume el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el puesto que ocupa Carmen Calvo. Su labor será, por tanto, asumir la coordinación del gabinete. A su favor cuenta, además de la confianza de Sánchez y ser un hombre de partido, tener buena relación y comunicación con Unidas Podemos -perfiló la coalición con Ione Belarra-.
 
Y es que precisamente Calvo ha evidenciado en las últimas fechas un desgaste, sobre todo debido a su enfrentamiento permanente con ministros de Unidas Podemos. La aprobación de la ley trans y la ley del sólo sí es sí, a la que había puesto reparos, se interpretó como una derrota política. El fuego amigo dentro del Ejecutivo la situó en el foco. Fuentes gubernamentales desgranan, además, que su relación con Redondo no era del todo buena.

SECTOR ECONÓMICO, INTOCABLE
 
Otro de los perfiles socialistas que se ve reforzado es el de la andaluza María Jesús Montero. Si bien deja de ser la portavoz del Ejecutivo, siguen manteniendo su peso como titular de Hacienda, responsabilidad a la que añade Función Pública.
 
Y es que una de los aspectos que ha querido dejar claro Sánchez con su crisis de Gobierno es la columna vertebral del Ejecutivo no se toca y que dos de sus ministras de máxima confianza, Calviño Montero, ven reforzadas su posición. Calviño como número dos será el máximo referente, con lo que también se traslada un mensaje a Bruselas frente al ruido y los mensajes contradictorios que ha podido haber, sobre todo con Unidas Podemos.

ICETA FUERA DEL DIÁLOGO CON LAS CCAA
 
Otro ministro con peso político que sigue en el Gobierno es Miquel Iceta, pero en esta ocasión para cambiar de cartera. El líder del PSC era el encargado de la interlocución con las comunidades como titular de Política Territorial. Ahora asumirá Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.
 
Justo en el momento en que se debe abrir la mesa de diálogo con la Generalitat y cuando Sánchez quiere abanderar la "agenda del reencuentro", el líder socialista catalán es apeado del departamento que debe pilotar esa interlocución autonómica.
 
A Iceta lo sustituye Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano y que, además, será la nueva portavoz del Ejecutivo. Su nombramiento ha sido comunicado por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, durante el Comité regional del PSOE. Rodríguez fue portavoz de Eduardo Madina y de Susana Díaz en Ciudad Real en los dos procesos de primarias que ha protagonizado Pedro Sánchez en el PSOE. Ahora el jefe del Ejecutivo la recupera para uno de los departamentos claves de la legislatura, dándole además los galones de portavoz.

UNIDAS PODEMOS, 'BLINDADO'
 
Tras varias semanas trabajando en los cambios, finalmente fue ayer por la tarde cuando lo comunicó a su núcleo duro en Moncloa y a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es su interlocutora en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los ministros, además de los relevos, no descartan que pueda haber una redefinición de competencias.
 
Sánchez ha decidido no abrir un debate con Podemos sobre su cuota en el Gobierno y limitar sólo los cambios a las carteras socialistas. Los cinco ministros morados se mantienen en el cargo. Fuentes gubernamentales indican que en la negociación entre Sánchez y Díaz se acordó mantener a los ministerios de Unidas Podemos al margen de la remodelación en una negociación mantenida en los últimos días.
 
La líder morada ha evitado así también desencadenar una crisis y batalla interna en la formación a cuenta del reparto de cuotas de poder, a los pocos meses de asumir el liderazgo en el Gobierno tras la salida de Pablo IglesiasCabe recordar que aunque Iglesias designó a Díaz como el referente de Unidas Podemos en el Gobierno, ésta no milita ni en Podemos ni en IU ni en los comunes de Ada Colau.
 
Así, la propia Díaz (vicepresidencia tercera y Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra(Derechos Sociales), Manuel Castells(Universidades) y Alberto Garzón (Consumo) seguirán en el Consejo de Ministros. Precisamente Garzón ha estado en el foco de la antesala de esta crisis por su campaña para reducir el consumo de carne, que ha molestado tanto a PSOE como a Podemos por las formas y el momento elegido.
 
El pacto entre ambas formaciones dejó constancia de que Sánchez era quien decidía en los departamentos socialistas, mientras que Díaz era quien tenía la última palabra entre los morados. Y a él se remitieron ambos líderes en su cita.
 
Según las fuentes consultadas, el presidente no ha podido esperar más, por la inquietud que los cambios habían generado entre sus ministros y por las constantes preguntas de la prensa, y ha decidido acometerlo ya, a pesar de que en los últimos días permanecía abierto el debate sobre si sería mejor esperar a septiembre para acercar la crisis socialista al congreso del PSOE previsto para octubre.
 
El PSOE canceló esta mañana el acto de presentación de una campaña de afiliación, a cargo del secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Inicialmente este día se había reservado para un evento del partido con Sánchez pero a lo largo de la semana se modificaron ya los planes. El presidente comparecerá en las próximas horas en La Moncloa para anunciar los cambios. Previamente ha comunicado al Rey durante la mañana los cambios.

ASÍ QUEDA EL GOBIERNO
 
Presidente: Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz.
Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
Ministro de la Presidencia: Félix Bolaños
Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
Ministra de Justicia: Pilar Llop
Ministra de Defensa: Margarita Robles
Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez
Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
Ministra de Política Territorial y Función Pública y portavoz del Gobierno: Isabel Rodríguez
Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta
Ministra de Sanidad: Carolina Darias
Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra
Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant
Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministro de Consumo: Alberto Garzón
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá
Ministro de Universidades: Manuel Castells