El PP logra el apoyo unánime del Congreso a su iniciativa para ampliar la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave más allá de la mayoría de edad

21/10/21


El diputado nacional del Partido Popular por Cantabria y portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso, Diego Movellán, ha defendido este miércoles una Proposición no de Ley relativa a la modificación del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, ampliándola a hijos a cargo más allá de la mayoría de edad; que ha sido aprobada con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios.

Movellán ha subrayado que la pérdida de subsidio llega cuando los hijos cumplen los 18 años. Un momento, denuncia, en el que “no solo no están curados, sino que en la mayoría de los casos, al ser patologías degenerativas, tienen mayores limitaciones, son mucho más dependientes y necesitan más que nunca el cuidado y la atención de sus padres y madres”.

“Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, es habitual que las familias celebren esta fecha de una forma especial”, ha señalado Movellán, quien lamenta que “en las familias con hijos con enfermedades graves ese día se convierte en un motivo de preocupación y de desamparo porque supone un antes y un después en la estabilidad económica y laboral del hogar, ya que con la legislación actual, al cumplir el menor la mayoría de edad se pierde el derecho a la percepción de la prestación”.

“Si no actuamos ya muchas familias con menores afectados por cáncer o enfermedades graves sufrirán una desprotección social con un gravísimo impacto económico en la unidad familiar”, ha advertido el diputado popular, y añade que “si no actuamos no estaríamos trabajando en favor de la conciliación laboral y familiar, y esos padres y esas madres podrían perder sus puestos de trabajo por no poder reducir sus jornadas laborales”.

El diputado considera que “la singularidad de cada uno de estos hijos e hijas requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los que la padecen y sus entornos, y esta iniciativa les ayudaría a facilitarles la vida”.

Diego Movellán ha pedido al Congreso que se ponga del lado de las familias en esta “justa demanda y reivindicación”. “Algunas instituciones ya se han pronunciado; como el Parlamento de Canarias, que aprobó por unanimidad una propuesta del PP en este sentido”, ha destacado.

Y ha señalado que con esta iniciativa, el PP pone voz a esta más que justa demanda de las familias y de las asociaciones, ya que “detrás de la estadística y la legislación se encuentra la realidad que están viviendo en nuestro país miles de familias, miles de madres y padres coraje, que han tenido que reducir sus jornadas laborales para dedicarse al cuidado continuo y permanente de sus hijos”.

Movellán ha resaltado que “dentro del conjunto de las enfermedades graves se encuentran aquellos menores que son diagnosticados con una enfermedad rara” y ha puesto en valor que en nuestro país tres millones de personas sufren algún tipo de enfermedad rara.

Ha recordado que “en noviembre del año pasado se aprobó una Proposición No de Ley del PP en el Senado por unanimidad que pretende ampliar la acción protectora contra las enfermedades raras, ampliando su cobertura a la fase de ensayos clínicos y tratamientos de investigación, dado que ahora está limitado a las hospitalizaciones y los tratamientos continuados”.

Y, finalmente, ha indicado que “esta prestación tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufren las familias al tener que reducir su jornada para cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos y menores a su cargo durante el tiempo que están hospitalizados y durante el tratamiento”.