El PP presenta una moción en el Senado para solicitar a Sánchez más fondos contra la pobreza infantil

19/07/21


Javier Puente

El Partido Popular ha registrado una moción en el Senado para instar al Gobierno a eliminar el aumento de gastos superfluos e innecesarios en estructura política, asesores y eventuales -cuantificados en 71 millones de euros para 2021- y destinarlos a políticas de lucha contra la pobreza infantil.

“La prioridad en este momento, y siempre, tiene que ser luchar contra el paro, poner las medidas para crear empleo y reducir la pobreza infantil y no aumentar los sueldos de asesores como se ha hecho en el último presupuesto de Sánchez”, afirma el senador del PP por Cantabria Javier Puente, uno de los autores de la iniciativa registrada junto a otros parlamentarios del PP de la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado.

En la moción, los senadores del PP ponen en cuestión el aumento de los fondos para altos cargos a nivel nacional mientras aumenta la pobreza infantil y el desempleo, y defienden que el Gobierno debe atender prioritariamente las necesidades urgentes de las familias más vulnerables y, especialmente, de los menores, mayores y personas con discapacidad.

En este sentido, Javier Puente recuerda que el alto nivel de desempleo está aumentando también la pobreza de los hogares. Según ha señalado, en España hay 1.200.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro y Eurostat prevé que la tasa de paro no bajará en España del 17% en 2021, y eso sin contar a las cerca de 400.000 personas en ERTE.

Frente a ello, el Gobierno de Sánchez ha subido la partida destinada a altos cargos y a personal eventual dependiente del presidente del Gobierno en 2021. En el primer caso un 75% y en el segundo un 114%. Todo ello se suma al aumento de 71 millones de euros en altos cargos y personal eventual con respecto al presupuesto del año 2018.

“Los españoles no estamos para fiestas, pero la fiesta continúa para el presidente del Gobierno, que ya no piensa más que en alargar los tiempos felices para sus compañeros y socios de Gobierno”, ha censurado Puente. A su juicio, esta política “le pasará factura a largo plazo, aunque esto no parece preocuparle mientras consiga mantener el sillón unos meses más”.

Ante esta emergencia social, el senador del PP por Cantabria ha calificado de “escandalosa” la falta de sensibilidad de las autoridades nacionales y regionales ante la crisis social que vivimos. “Con una tasa de desempleo juvenil en Cantabria cercana al 40% no hay una respuesta contundente de la Administración. Una crisis de esta dimensión, que amenaza el futuro de las nuevas generaciones, exige una atención especial, una dedicación específica”.

Puente ha asegurado que el PP no va a quedarse callado ante la injusticia y señala que la lucha contra la exclusión social y contra la pobreza infantil debe de constituir uno de los principales objetivos políticos del Gobierno de España.

En este sentido, desde el PP también piden aprobar un Plan Integral de lucha contra la pobreza en la Infancia, con la colaboración de las demás administraciones públicas competentes y con la dotación presupuestaria necesaria, así como apostar por la colaboración y diálogo con el Tercer Sector de Acción Social. “Es hora de integrar políticas económicas y sociales eficaces que ayuden especialmente a las madres que sostienen a uno o más hijos, uno de los sectores más castigados en este tiempo de crisis”, concluyó Javier Puente.