El PP reprocha a Casares su apoyo a los peajes en las autovías cántabras

27/05/21


Elena Castillo

El Partido Popular ha reprochado hoy al diputado nacional Pedro Casares (PSOE) su apoyo a los peajes en las autovías cántabras después de que este jueves votará en contra de una moción del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en la que se pedía al Gobierno la retirada del plan de peajes, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido formalmente a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

La iniciativa popular, que ha contado con 152 votos a favor, 189 en contra y tres abstenciones, sí ha tenido el voto a favor del diputado regionalista.

La diputada nacional del PP por Cantabria Elena Castillo, ha dicho que la votación de hoy en el Congreso deja en evidencia que “Casares ya no engaña a nadie, no ha escuchado ni a sus socios de gobierno ni a los cántabros que le pedían que cesaran en su empeño de instaurar los peajes”.

En este sentido, Castillo considera “lamentable” que Pedro Casares, el representante socialista de los cántabros en las Cortes Generales y también secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE, apoye la puesta en marcha de un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado que será ampliable al resto de vías.

“Encarecer el transporte por carretera ahora, en plena crisis, y sin haber sido debatido y consensuado con el sector y con la sociedad en general, es una tremenda temeridad y un asalto al bolsillo de todos los ciudadanos”, ha lamentado Castillo, quien recuerda que el ex ministro Iñigo de la Serna reclamó durante su mandato abrir un debate amplio sobre futuro del sistema concesional. Sin embargo, con la llegada del Ábalos a la cartera de transportes, “se zanjó la polémica en apenas una semana”. Así, explica que el actual responsable de Fomento, “levantó las barreras de la AP-7 en Cataluña, en busca de una buena acogida popular, y ahora tiene que desdecirse de sus actos. En definitiva, 'donde dije digo, digo Diego'”.

La diputada popular denuncia el “sablazo” que supondrá para los bolsillos de los ciudadanos el pago por uso de las autovías. Un impuesto “injusto y no proporcional”, según Castillo, quien sostiene que también afectará a todos los productos básicos de primera necesidad, “subirá la leche, la harina, el aceite,... y, en definitiva, cuando un cántabro vaya a comprar el pan estará pagando la A67, la AP7 o la carretera de su pueblo”.

Además, critica el momento, “tres años después de estar en el gobierno y, por supuesto, una vez que han pasado las elecciones de la Comunidad de Madrid, sin ningún proceso electoral a la vista”. Eso sí, “quieren que su aplicación sea para el 2024, una vez pasados los comicios municipales y autonómicos para volver a engañar una vez más al electorado”, ha concluido.

El Partido Popular continuará su ofensiva en contra de esta medida que consideran que solo tiene un “afán recaudatorio” y defenderán el próximo lunes, día 31 de mayo, en el Parlamento cántabro una proposición no de ley para exigir que no se lleve a la práctica la propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales