El PSOE acuerda con el PRC enmiendas por 28 millones de euros para incrementar en 2021 las partidas de los PGE "y avanzar en todos los compromisos con Cantabria"

17/11/20


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha  valorado las enmiendas por 28 millones de euros para incrementar en 2021 los partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PSOE y el PRC han acordado y registrado conjuntamente en el Congreso de los Diputados. 

“Unos PGE que ya contienen todos los compromisos con Cantabria y que con estas enmiendas avanzan aún más” ha señalado.

Así, según destaca Casares, se ha negociado una enmienda para aumentar la inversión de la partida para continuar el proyecto de conexión ferroviaria entre Madrid y Santander y acelerar los plazos para que comiencen a ejecutarse las obras de la Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey el próximo año. Una enmienda por valor de 14 millones de euros.

Una enmienda que también recoge un incremento en las partidas de previsión plurianual de la inversión prevista ya en esta obra de 77 millones de euros en 2022 y 85 millones de euros en 2023, que suman una inversión de 176 millones de euros adicionales de los que ya contemplaban los PGE a lo largo de toda la legislatura.

El diputado del PSOE cántabro destaca las enmiendas para aumentar la inversión para la duplicación de vías entre Santander- Torrelavega dentro del Plan de Cercanías y para el soterramiento de vías de Torrelavega; y también el cubrimiento de vías en Camargo, “que aunque ya contemplaba la misma inversión en el proyecto de PGE queda ahora especificada para tal finalidad”.

De esta forma, han acordado enmiendas, cuyo plazo de presentación finalizaba hoy para iniciar la fase de la tramitación parlamentaria de los PGE.

Entre ellas, se ha acordado el aumento de la inversión de 10 millones de euros para la duplicación de vías de Santander- Torrelavega dentro del Plan de Cercanías, que a juicio de Casares, es la inversión en infraestructuras “más importante” en Cantabria porque “sirve para mejorar una red que utilizan diariamente miles de cántabros y por tanto hablamos de una inversión clave para el bienestar y el progreso de la comunidad autónoma”.

De la misma forma se ha registrado una enmienda conjunta para aumentar la partida prevista para avanzar en las obras de soterramiento de las vías en Torrelavega, por valor de 1,67 millones de euros en 2021 y una previsión plurianual de inversión de 37 millones de euros en 2022.

Por otra parte, se ha alcanzado un acuerdo para que quede especificada en los PGE la inversión para el cubrimiento de las vías de Cercanías a su paso entre Muriedas y Maliaño, de 2 millones de euros en 2021 y de 700.000 mil euros en la previsión plurianual para 2022.

Una inversión que ya reflejaba el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro José Luis Ábalos en materia de infraestructuras “que es una reivindicación histórica del municipio de Camargo que empezará a ser una realidad a partir del próximo año” pero que ahora aparece concretada con fondos suficientes para realizar todos los estudios y proyectos necesarios a lo largo de 2021. Una última enmienda acordada es para la eliminación de un paso a nivel en la CA-150 a la altura de Gibaja. 

Casares ha querido valorar la disposición del PRC y de José María Mazón a negociar unos presupuestos, y a mejorarlos, tal y como solicitó la semana pasada a todos los partidos políticos en Cantabria. Una petición del diputado nacional del PSOE para que los grupos presentasen enmiendas que fuesen buenas para la comunidad autónoma “y sus gentes”.

Finalmente, Pedro Casares ha considerado que estos Presupuestos “son unos buenos presupuestos para Cantabria, que contienen los proyectos pendientes en la región desde hace más de una década, y que por tanto reflejan el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión histórica en la comunidad”. 

Por ello, el diputado nacional ha reiterado la petición al PP para que, como en la moción de censura, “dejar solos a la extrema derecha en el bloqueo al país, en el bloqueo a las cuentas públicas” y apoyen unos Presupuestos “buenos para España y para Cantabria que van en la senda de la reconstrucción y la recuperación económica y social”.