Límites de aforo en el deporte: 40 % en recintos abiertos y 30 % en cerrados

05/08/21


Los recintos deportivos podrán llenarse este mes de agosto al 40 por ciento de su aforo si son abiertos y al 30 por ciento si son cerrados y en ambos casos el público, preferentemente abonados, tendrán que entrar escalonadamente, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo han acordado por "práctica unanimidad" -con la única abstención del País Vasco-, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, en el que se ha llegado a este "acuerdo marco" y de "mínimos" para todo el territorio de cara al inicio de las competiciones deportivas.

Las medidas estarán vigentes entre el día 13, cuando arrancará la Liga de Fútbol, y el 29, momento en el que evaluarán si es necesario cambiarlas en función de la evolución epidemiológica en ese momento, según ha avanzado en rueda de prensa la titular de Sanidad, Carolina Darias, que ha celebrado que la propuesta no haya contado con ningún voto en contra.

Al haber contado con el aval de la inmensa mayoría, Darias no ha dudado en que todas las comunidades "van a llevar a término" las medidas que deberán adoptar la Liga de Fútbol y Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos en virtud de este acuerdo, un "paraguas común que lanza un mensaje de unidad".

No obstante, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a sus datos, el impacto de la campaña de vacunación en la situación epidemiológica "y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión", reza el documento.

Durante estas semanas, el aforo no podrá superar el 40 % en recintos abiertos o el 30 % en cerrados; "con carácter general", los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o productos relacionados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En un primer momento, el borrador de propuesta del grupo de trabajo creado al efecto la semana pasada y debatido esta tarde planteaba que los aficionados fueran "exclusivamente" los abonados; el acuerdo final lo amplía al público local, aunque "preferentemente" abonados.

Mientras, los entrenamientos serán "preferentemente" sin público y, en todo caso, con los límites de aforo previstos.

El acuerdo subraya la importancia de reforzar la vigilancia del uso de la mascarilla de forma obligatoria y el respeto a las indicaciones sanitarias; de esta forma, no acudirán al evento personas con sintomatología compatible con covid o aquellas que estén en aislamiento o cumpliendo cuarentena.

Y recomienda proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores y, de no ser posible, forzada. Antes de su celebración, deberán comunicarse los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Al margen de este acuerdo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España ha pedido a la ponencia de alertas que valore la situación en las residencias y proponga medidas para frenar los contagios de la quinta ola del covid, tras registrarse 37 fallecidos y 1.029 infecciones en la penúltima semana de julio.

"Fueron las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis, de ahí que priorizáramos al colectivo de mayores al principio de la campaña de vacunación", ha resaltado la ministra.

A la espera de que la ponencia de alertas presente sus propuestas, ha revelado que Sanidad está trabajando "de la mano de las autonomías para ir adoptando las medidas que sean necesarias para hacer que estos recintos sean un entorno seguro".

Como siempre, Sanidad y comunidades han hecho también su habitual repaso a la campaña de vacunación; en este sentido, Darias ha celebrado que en pocos días el 70 % de la población va a tener al menos una dosis y "en breve", antes de que acabe agosto, el mismo porcentaje tendrá la pauta completa.

Según el último cómputo de Sanidad, las vacunación entre los jóvenes de entre 12 y 19 años avanza en las comunidades de Baleares, Cataluña y Aragón, donde el 18,2 %, el 9,2 % y el 8,5 %, respectivamente, tienen ya la pauta completa al tiempo que España se acerca a los 28 millones de personas inmunizadas.

Las primeras tablas de vacunación a menores de entre 15 y 17 años suben así "día a día" y el objetivo sigue siendo que a "escasas semanas de que empiece el curso escolar la mayor parte este colectivo esté totalmente vacunada", ha concluido la ministra.