Manifestantes independentistas cortan la AP-7 en Figueres

27/03/18


Los llamados Comités de Defensa de la República han cortado la circulación de la AP-7 a la altura de Figueres en ambos sentidos y de la N-340 en Alcanar en protesta por los encarcelamientos de los miembros del Gobierno y por la detención de Carles Puigdemont.

Ambos cortes se producen a pocos kilómetros de los límites territoriales de Catalunya: el de la AP-7 se encuentra muy cercano a la frontera francesa y el de Alcanar afecta la circulación con la Comunidad Valenciana

"Con los últimos encarcelamientos y la detención del presidente Carles Puigdemont se hace claro que ya hemos superado un punto de no retorno", ha señalado en un comunicado CDR, un grupo de ciudadanos autoorganizado y repartido por toda Cataluña.

Los manifestantes han salido de varios puntos de Girona y se han encontrado en un parking de Figueres, desde donde han ido andando hasta la autopista hasta cortarla en ambos sentidos de la marcha. En sentido norte, los manifestantes han montado una barricada con neumáticos y dos carteles donde se puede leer "República catalana ahora" y "Libertad presos políticos".

Los manifestantes han gritado proclamas a favor de la libertad de Puigdemont, de Oriol Junqueras, de Jordi Sànchez, de Carmen Forcadell y del resto de los ex miembros de la Generalitat encarcelados. En Figueres hay un tramo de unos tres kilómetros entre ambas salidas de la AP-7 en la que se han quedado atrapados varios vehículos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha condenado "rotundamente" los cortes. La CETM ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a la Generalitat de Cataluña para "que pongan en funcionamiento de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la actividad del transporte de mercancías por carretera". Para la Confederación, este sector "se siente secuestrado por la acción ilegal de los piquetes".

En este sentido, los transportistas recuerdan que la paralización de vehículos de transporte ocasionada por estos actos "representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 25 millones de euros por jornada", de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local. 

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la interrupción de la circulación se ha producido a las 06.34 horas en el punto kilométrico 20 de la autopista, habitualmente muy transitada ya que conecta la frontera francesa con el área metropolitana de Barcelona. 

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT desvía el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres. 

Además, se ha producido otra actuación de protesta independentista en la N-340en Alcanar (Tarragona), donde han cortado la carretera en ambos sentidos, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico (SCT)

La intención de los manifestantes es que la movilización se alargue durante unas 24 horas, junto con otras tantas convocadas en toda Cataluña por el CDR. 

En Barcelona desde las 07.30 horas y hasta las 08.30 horas, otro grupo de manifestantes cortaban la Diagonal a la altura de la gran vía de Carlos III. 

La protesta duraba una hora y los manifestantes se retiraban asegurando que la movilización principal debe ser la de Figueres. De hecho, las asociaciones independentistas han pedido a los manifestantes que se desplacen a Figueres tras desconvocar el corte de la Diagonal.

Los manifestantes, situados a lo largo de la avenida, han exhibido pancartas en las que podía leerse 'Hacia la República. Huelga general', 'Libertad presos políticos' y 'Libertad. Os queremos en casa'. Además, de protestar por los presos políticos, los manifestantes reclamaban también la convocatoria de una huelga general

El CDR de Nou Barris también ha cortado la Meridiana a la altura de Fabra i Puig, donde ha sido reestablecido el tráfico a las 08.50 horas. Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ambas manifestaciones han obligado a desviar 16 líneas de autobús que circulan por alguna de las dos vías que se han visto afectadas. En la Diagonal se desviaron las líneas H6, V3, 6, 7, 33, 34, 63, 67, 68, 75, 78 y 113, mientras que en la Meridiana fueron la H6, V29, 62, 96 y 122.




Verdad o Mentira 13.12.18

Twitter