Sánchez presenta un Gobierno de 'celebrities' para toda la legislatura

07/06/18


Pedro Sánchezpresentó ayer un Gobierno con un fuerte perfil político que no parece diseñado para durar unos meses, sino para agotar los dos años de legislatura. Así lo entienden en el PSOE. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo insisten en que el Gabinete de Sánchez no tiene vocación de llegar hasta 2020. La idea inicial sigue siendo convocar elecciones «más pronto que tarde» por la minoría parlamentaria sobre la que se sustenta (el PSOE tiene sólo 84 diputados de los 350 del Congreso).

El Gobierno que ayer presentó Sánchez tiene perfiles muy cualificados, con dos ingenieros aeronáuticos, jueces y juristas, médicos y especialistas en varias materias. Además de miembros que pueden ser polémicos, como Dolores Delgado, muy próxima al juez inhabilitadoBaltasar Garzón, que fue quien comenzó la investigación del caso Gürtel. De hecho, ha sido la sentencia de ese caso de corrupción la que soltó la espita que encendió la moción de censura que ha acabado con Mariano Rajoy. Delgado ha reivindicado el trabajo de Garzón por haber hecho posible la condena del PP en Gürtel.

Sánchez presentó su Gobierno ayer en el Palacio de la Moncloa en una comparecencia sin preguntas tras comunicar personalmente su composición al Rey Felipe VI. El presidente lo calificó como «paritario, integrador, abierto al mundo, anclado en la Unión Europea, comprometido socialmente y altamente cualificado». «Un fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir», resumió.

La primera característica que Sánchez quiso enfatizar es que su Gobierno está «comprometido con la igualdad de manera inequívoca», ya que «España cambió el pasado 8 de marzo» y este Ejecutivo hace suyo «el movimiento feminista». Esta composición es un guiño al propio electorado del PSOE, que siempre ha sido mucho más femenino que el del resto de los partidos.

El Gabinete está compuesto por 11 ministras y 6 ministros (7, con Sánchez). Algunos de los ministerios de más peso estarán en manos de mujeres: Vicepresidencia, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Carmen Calvo); Economía (Nadia Calviño); Hacienda (Mª Jesús Montero); Defensa (Margarita Robles); Justicia (Dolores Delgado), o Política Territorial (Meritxell Batet).

Sánchez: "Uno de mis retos es fortalecer el proyecto común nacional"

El Ejecutivo tiene en su base a parte del núcleo duro del PSOE -cuatro de sus miembros son personas de la máxima confianza de Sánchez y de su Ejecutiva-, pero también incluye a seis independientes. Varios ministros pueden presumir de perfiles moderados o de centro, como la responsable de Economía, Nadia Calviño, hasta ahora directora de Presupuestos de la Comisión Europea, o el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Pero también incluye a ministros aparentemente a la izquierda del PSOE, como la citada Dolores Delgado.

El presidente resumió en cuatro sus grandes objetivos: «Consolidar el crecimiento económico», «luchar contra la desigualdad social, de oportunidades y de género», «el combate contra la corrupción» y «el fortalecimiento del proyecto común nacional con el reconocimiento de la diversidad».

Sánchez ha intentando mantener cierto equilibrio territorial, incluyendo a representantes de autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía

La cuota catalana queda cubierta con dos ministros nada complacientes con el soberanismo. Josep Borrell estará al frente de Asuntos Exteriores. El ex ministro de Felipe González es un azote del independentismo, como se demostró en las multitudinarias manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana. Además, Meritxell Batet dirigirá Política Territorial. La ministra que tendrá que tender puentes con el Govern tiene un perfil más catalanista, pero muy alejado del soberanismo y del derecho a decidir, al que siempre se opuso.

El PSOE andaluz tiene a tres representantes en el Gobierno: Carmen Calvo, la ex consejera María Jesús Montero y Luis Planas, que estará al frente del Ministerio de Agricultura. Este último fichaje se considera en el partido todo un revés para la presidenta andaluza, Susana Díaz. Planas, ex consejero de la Junta, es un importante rival interno de Díaz. En 2013 trató de presentarse a las primarias contra ella, pero ni siquiera consiguió los avales necesarios. 

En cuanto al País Vasco, el PSE-EE cuenta con Isabel Celaá (Educación), ex consejera de Patxi López, y Grande-Marlaska, un ministro del Interior vasco y moderado. En su carrera como juez, Marlaska procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisánsobre el chivatazo a ETA.

El Ejecutivo incluye a nombres conocidos y famosos, como el astronauta Pedro Duque, responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, o uno de los ministros que se conoció en el último momento, el presentador y ahora escritor valenciano Màxim Huerta como titular de Cultura. El secretario de Estado de Comunicación será el presentador de Cuatro Miguel Ángel Oliver.

Por último, Sánchez crea un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil para combatir la «inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños». Este organismo dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.




Verdad o Mentira 21.06.2018

Twitter