Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI

30/03/20


La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos debido al coronavirus es la mayor preocupación de los gestores sanitarios. Con varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña, al límite de su capacidad, el Ministerio de Sanidad “está valorando” el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. El titular de la cartera, Salvador Illa, ha dicho posteriormente que “no se descarta” esta posibilidad, aunque de momento no se está llevando a cabo.

Lo que sí se está realizando es el traslado de material sanitario entre autonomías, según han recordado ambos. Se trata principalmente de respiradores, ha dicho Sierra en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.

“Estamos totalmente en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta. Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego”, ha dicho la portavoz de Emergencias, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de trasladar a enfermos de comunidades más afectadas a otras con menor incidencia de la Covid-19. Sierra ha comparecido en lugar de Fernando Simón, ya que este ha dado positivo por coronavirus.

Una de las regiones con mayor disponibilidad si se aprobara esta posibilidad sería Andalucía, que tiene 1000 camas UCI libres entre centros públicos y privados, según ha explicado el consejero de andaluz de Salud, Jesús Aguirre. La región tiene 5.405 casos confirmados de coronavirus, de los que 216 han requerido cuidados intensivos, y ha registrado 236 fallecidos, según las cifras facilitadas por Sanidad. Aguirre ha añadido que si el Gobierno central articula esa propuesta, la Junta “la valorará en tiempo y forma” y ha destacado la solidaridad que hasta el momento ha demostrado esta comunidad. “El 67% de los respiradores que se han enviado a la Comunidad de Madrid provienen de Andalucía”, ha recalcado.

En las últimas 24 horas, 324 personas más (un 6,6%) han requerido hospitalización en cuidados intensivos en toda España, lo que eleva a 5.231 los pacientes ingresados en estas unidades. “Nos preocupa la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante”, ha dicho Sierra. El día anterior, Simón había alertado de que seis comunidades tenían estas unidades al límite y otras tres se acercaban a esta situación. Según los datos recopilados por EL PAÍS, el coronavirus ya ha desbordado la capacidad normal de estas unidades en ocho comunidades.

Sierra, a preguntas de los periodistas, ha precisado que la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde hay más casos, están al límite de sus capacidades. Otras autonomías, que no ha concretado, se están acercando, aunque a la vez se están habilitando más camas. En total, 1.460 pacientes han precisado cuidados intensivos en Madrid y 1.512 en Cataluña, según los datos de Sanidad. Entre ambas suman casi el 57% de los ingresados en toda España. Otras seis comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, tienen también más enfermos en camas UCI que su capacidad normal.

Evitar el colapso de estas unidades ha motivado decisiones del Gobierno como confinar a toda la población hace dos semanas, salvo por motivos profesionales y servicios esenciales, y lo ha sido ahora para endurecer estas medidas hasta poner la economía en una especie de “hibernación”.

Los datos publicados este lunes por Sanidad muestran un ligero descenso, por quinto día consecutivo, de los incrementos diarios tanto de ingresados en las UCI como de casos confirmados y de fallecidos. España ha registrado en las últimas 24 horas 812 muertos por coronavirus, frente a los 838 del domingo. En total, 7.340 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. La misma tendencia decreciente se observa en el porcentaje de casos confirmados desde el domingo, 6.398, hasta un total de 85.195.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales