Teresa Freixes, Ramón Gil-Casares, Nuno Crato, Javier Santacruz, Mercedes Fuertes y Noemí Gámez, nuevas incorporaciones a la nueva fundación del PP

14/03/23


El Partido Popular ha decidido incorporar al equipo asesor de la nueva Fundación, junto con Toni Nadal y Pilar de la Granja, a Teresa Freixes, presidenta de la organización civil Concordia Cívica; a Ramón Gil- Casares, ex embajador de España en Estados Unidos; a Nuno Crato, ex ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza superior de Portugal; y a Javier Santacruz, integrante de la plataforma “La España que reúne”.

Asimismo, también se incorpora a la fundación Mercedes Fuertes, vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, y Noemí Gámez, letrada del Consejo de Estado.

La fundación que dirigirá el Doctor en Economía, Pablo Vázquez, ex presidente de Renfe y ex director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), con gran experiencia en gestión, busca atraer talento que aporte valor añadido a la política en general y al PP en particular.

Hay que destacar la experiencia en el ámbito del Derecho de la jurista catalana Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, que preside la organización Concordia Cívica. En su currículo, destaca además que ha participado como experta legal de la Unión Europea, en el Tratado de Ámsterdam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa. Con el Consejo de Europa, ha colaborado en la consolidación democrática y la formación de jueves de diversos países de Europa del Este.

Asimismo, se suma a la fundación el diplomático Ramón Gil-Casares, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004 y embajador de España en Estados Unidos entre los años 2012 y 2017, había ocupado esta misma función en Sudán (2011-2012), con acreditación en Sudán del Sur tras la independencia del país; y en la República de Sudáfrica (2005- 2008), con acreditación múltiple en las Repúblicas de Mauricio, Madagascar y Comores, y en el Reino de Lesoto.

Por otra parte, se incorpora a este grupo de expertos el artífice del éxito educativo del país vecino, Nuno Crato, licenciado en Economía por la Universidad Técnica de Lisboa y doctor en Matemáticas Aplicadas. Crato fue ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal en el Gobierno de Passos Coelho. Defensor del conocimiento y el esfuerzo, durante su mandato los alumnos portugueses obtuvieron los mejores resultados de su historia en PISA. 

Además, destaca entre las nuevas incorporaciones a la Fundación Javier Santacruz, doctor en Economía, especializado en Macroeconometría y Finanzas, profesor universitario y colaborador en diversos medios. Investigador del Think Tank Civismo e integrante de la plataforma “La España que reúne”, impulsada por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, entre otros. 

En el ámbito del Derecho Administrativo, hay que incluir además a Mercedes Fuertes, catedrática de esta especialidad en la Universidad de León y vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho Administrativo y ha colaborado con estudios específicos en diferentes obras jurídicas, con medio centenar de artículos en revistas especializadas. Patrona de la Fundación Hay Derecho, es colaboradora en El Mundo, Expansión y La Nueva España

También hay que destacar la presencia de Noemí Gámez Moll, licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y letrada del Consejo de Estado desde 2016, que accedió al Cuerpo de Letrados con sólo 28 años. 

En los próximos días se darán a conocer más integrantes de la Fundación, que tiene previsto celebrar su primera reunión de esta nueva etapa en los próximos días.