Última prórroga: Las comunidades autónoma tendrán una "gobernanza absoluta" de la desescalada durante la Fase 3

31/05/20


Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado la última prórroga del estado de alarma: "Pasaremos a la gobernanza plena de las CCAA". El jefe del Ejecutivo ha anunciado a los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido este domingo, que el Consejo de Ministros del martes aprobará la sexta y última prórroga del estado de alarma, que permitirá dirigir la desescalada hasta el 21 de junio.

Como les ha explicado en la duodécima Conferencia de Presidentes desde que se decretó el estado de alarma, será ese 21 de junio, si se cumplen las previsiones, cuando comience lo que él llama "la nueva normalidad". El jefe del Ejecutivo ha expuesto en su intervención inicial, según fuentes de los asistentes, que los expertos recomiendan limitar la movilidad durante dos semanas más y que mientras tanto "impere la prudencia".

Sánchez les ha explicado que la particularidad de esta prórroga será la "gobernanza absoluta" con las CCAA: "Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza absoluta; seréis las autoridades delegadas como máximos representantes del Estado en vuestros territorios", les ha dicho. Esto ocurrirá a medida que cada región o comunidad vaya pasando a la Fase 3. 

Además, les ha explicado que a partir del paso a la Fase 3, los gobiernos autonómicos podrán gestionar la desescalada y cada comunidad "tendrá una capacidad total para manejar los tiempos y también para solicitar levantar el estado de alarma en su territorio antes incluso del 21 de junio".

Sánchez ha hecho a todos un llamamiento a la prudencia y ha alertado sobre un "evidente relajamiento" sobre todo entre la población más joven a la hora de cumplir las medidas de distanciamiento o las normas del estado de alarma. Por eso, les ha trasladado que "es muy importante que todos invitemos a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos".

TORRA DENUNCIA LA "CENTRALIZACIÓN"

En su turno, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha sido el más crítico con la gestión del Gobierno. En su opinión, "no ha existido cobernanza y sí centralización". Por eso ha adelantado que de nuevo rechazará la nueva prórroga del estado de alarma y ha exigido "de forma muy urgente" 5.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado más información sobre los fondos europeos y "corresponsabilidad" en su gestión. El jefe del Gobierno vasco ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para gestionar el ingreso mínimo vital como "un ejemplo de cogobernanza".

QUEJAS DE LOS PRESIDENTES

Este pacto del Gobierno con el PNV ha levantado las suspicacias de varios dirigentes autonómicos, entre ellos el andaluz, Juan Manuel Moreno, y el gallego. Alberto Núñez Feijóo ha felicitado a los gobiernos vasco y navarro por la gestión del ingreso mínimo vital. Sin embargo, ha añadido que Galicia tiene desde 1991 una ayuda similar de 551 euros y por eso ha exigido que "antes de que acabe este año" todas las CCAA puedan también gestionar la prestación estatal.

En su intervención inicial, Pedro Sánchez ha informado a los mandatarios que en los últimos siete días ha habido en toda España 230 nuevos contagios y 43 fallecidos, los mejores datos desde antes de que se activara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Estas cifras son "esperanzadoras", según ha expuesto el presidente, "pero no hay que bajar la guardia"

Sánchez ha recordado que en los últimos días ha habido varios rebrotes, pero "muy localizados y puntuales". Y ha felicitado a las comunidades por los sistemas de detección temprana que están desarrollando para combatir estos rebrotes del coronavirus.