Alberto Ruiz disertará en el Ateneo de Santander sobre los proyectos "dinosaurios" para observar los fundamentos "ultramicroscópicos" del Universo

22/03/24


El miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) e investigador científico, Alberto Ruiz Jimeno, intervendrá el martes, 26, en el Ateneo de Santander, a partir de las 19:30 horas, para explicar la carrera de los nuevos proyectos “dinosaurios” que observarán los fundamentos “ultramicroscópicos” del Universo.

Tras el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, la comunidad científica de físicos de partículas se está planteando grandes proyectos de aceleradores, más potentes y energéticos, para desentrañar algunos de los misterios del Universo, como la existencia de la materia oscura o la inexistencia de la antimateria. La primera etapa, aceptada por todas las regiones del mundo, es la construcción de una factoría de bosones de Higgs. En esta conferencia Alberto Ruiz mostrará los proyectos existentes en la actualidad, su interés científico y sus posibilidades de éxito.

Alberto Ruiz es profesor emérito de la Universidad de Cantabria y miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Tras realizar varias estancias pre y postdoctorales en Strasbourg (Francia) y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Ginebra), es asociado científico del CERN desde 1982 y del Laboratorio Fermi de Chicago (Fermilab) desde 1999. Actualmente participa en el experimento de la colaboración CMS del Large Hadron Collider (LHC), del CERN. Ha sido coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores y es miembro de la colaboración internacional “Internacional Linear Detector (ILD), del proyecto de Colisionador Lineal Internacional (ILC).También ha sido presidente de la Sección Local de Cantabria de la Real Sociedad Española de Física y delegado español en el Comité Internacional ‘International Particle Physics Outreach Group’.

Es vocal de la junta directiva de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, y coordinador de Física de la Fundación Gadea por la Ciencia y ha escrito numerosos artículos científicos en revistas internacionales.

Entre los resultados de gran impacto científico destaca su contribución a la observación del bosón de Higgs en el experimento CMS del CERN en 2012, por el que la colaboración CMS obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y de la Sociedad Europea de Física.