Arrancan las 'CantabriaSkills 2021' con 140 participantes de 16 centros educativos de toda Cantabria

19/10/21


Foto de familia de las autoridades y los abanderados. FOTO: Nacho Romero

El IES Peñacastillo ha acogido esta mañana la inauguración de la edición 2021 de las ‘CantabriaSkills’, las olimpiadas de Formación Profesional (FP), que congregan hasta el próximo jueves en el campus del IES Augusto González Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 y el IES Peñacastillo a un total de 140 alumnos y alumnas de 16 centros educativos que competirán en 24 especialidades.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha sido la encargada de su inauguración, en un acto en el que señalado que este evento constituye una “ventana abierta” a nuestra Formación Profesional que nos permite poner en “primer plano” a la FP, “algo que esta formación reclama por derecho propio”, ha enfatizado.

La cita ha arrancado con la proyección de un vídeo que recoge una visita virtual a los centros educativos que albergan esta séptima edición de CantabriaSkills. Posteriormente, han intervenido el juez y experto en WorldSkills y EuropeSkills, Pablo del Río Zabala y la coordinadora técnica nacional de Recepción Hotelera, Estela Rodríguez, así como el tutor de alumno Mario González Kendryk, Julián García, que acudió en representación de España a la WorldSkills, celebrada en Kazán en 2019. 

Posteriormente, se ha continuado con el desfile de los abanderados de cada uno de los centros que tomarán parte en esta competición que han procedido, junto a una representación del jurado, a realizar la promesa solemne de los principios que rigen la competición y el acto se ha cerrado con la intervención de la titular de Educación, Marina Lombó.

Lombó, quien ha estado acompañada por el director de FP, Ricardo Lombera, y de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha agradecido la “colaboración” de todos los que han hecho posible que estas olimpiadas puedan llevarse a cabo. Ha citado al profesorado, expertos, jurado, a las empresas patrocinadoras, a la Unidad de FP y Educación Permanente, a la Dirección de FP y, especialmente, a los “equipos directivos y profesores de estos tres centros”, ha subrayado.

Estas Olimpiadas se iniciaron en Cantabria en 2009, en el seno de la II Muestra de la Educación de Cantabria con tres especialidades. Esta nueva edición se ha retrasado un año por la crisis sanitaria, pero, ha dicho la consejera, se recupera ahora la periodicidad bienal de esta cita, que constituye la antesala de las Olimpiadas Nacionales de FP ‘SpainSkills’ y de la competición a nivel mundial ‘WorldSkills’. 

Concebida como punto de encuentro entre el alumnado, profesorado, empresas y profesionales del sector, y a la vez un instrumento para la divulgación de las enseñanzas de FP, ha asegurado dirigiéndose al alumnado, que “os permitirá conocer buenas prácticas de otros centros, poner a pruebas vuestros conocimientos y habilidades”, pero, sobre todo, ha destacado que se trata de una “oportunidad” para que toda la sociedad preste atención a la Formación Profesional.

Lombó ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está comprometido con la FP y ha manifestado que estas Skills se celebran en un “momento de cambio y transformación”, en el que se dan las condiciones necesarias para “dar el salto cualitativo que necesita la FP, y que necesita Cantabria y su sector productivo”. 

En este sentido ha puesto en valor dos circunstancias que van a contribuir a ello: la nueva Ley de formación Profesional y la llegada de los Fondos Europeos. 

La consejera ha finalizado su intervención asegurando que desde su departamento se trabaja con una premisa clara: “Para que la FP pueda ser efectiva tiene que estar conectada con las empresas, para cubrir sus necesidades presentes y futuras”.

Preparación para la participación en el certamen nacional

‘CantabriaSkills’ constituye un valioso “instrumento divulgativo” de la Formación Profesional que tiene como objetivo seleccionar al equipo de competidores que representarán a nuestra región en el certamen nacional. 

Motivar, reconocer y estimular al alumnado y profesorado de Formación Profesional poniendo en valor su trabajo y preparación y servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y Administración, favoreciendo la creación de relaciones de colaboración son los principales motivos en los que se basa este certamen. 

Durante estos tres días se celebran también, de forma paralela, numerosas actividades como charlas, talleres, sesiones o ponencias que correrán a cargo de empresas, entidades, profesionales cualificados, alumnado y docentes. Todas ellas con un eje común como es la Formación Profesional. En la edición de 2021 participan un total de 50 empresas patrocinadoras.

En esta jornada inaugural, y en la sesión de tarde, está prevista la organización de una sesión sobre nuevas tecnologías a cargo de la empresa Ascentic y la sesión de emprendimiento ’Despierta para emprender’, ambas actividades se desarrollarán en el IES Peñacastillo. 

Mañana, Neumáticos Michelín organizará una charla en el Centro Integrado de FP Nº 1, seguida de otra nueva jornada de ‘Despierta para emprender’. A estas actividades se unirán la ponencia ‘¿Qué es la tecnología?, que correrá a cargo del presidente de Ascentic, Raúl Uría, y una jornada sobre vehículos eléctricos e híbridos. A las 12:30 tendrá lugar la entrega de premios del concurso de proyectos emprendedores y el cierre de la jornada tendrá como protagonista una nueva sesión de ‘Despierta para emprender’. 

‘CantabriaSkills 2021’ pondrá el punto y aparte con la celebración de la gala de entrega de premios, que supondrá el cierre a la edición de la competición autonómica de FP. Se desarrollará el jueves 21, a las 13.00 horas en el pabellón del IES Peñacastillo. 

Durante los tres días de competición se organizan visitas por parte de los centros educativos que comprenden una ruta guiada por los espacios de competición y la asistencia a alguna de las actividades que se celebran, tanto por parte de los centros como por las empresas colaboradoras.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter