Cantabria celebra del 25 al 27 de mayo el VI Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación

20/05/22


Cantabria celebrará del 25 al 27 de mayo el VI Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación, un evento que recupera la presencialidad después de que en 2021 tuviera que llevarse a cabo en formato on line debido a la pandemia.

El Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación nace en 2016, organizado por la Asociación Arte Libro y la Asociación Internacional de Restauradores y Conservadores Conservarte, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, restaurador de libros y documentos afincado en Cantabria desde el 2007.

Esta cita cultural tiene por objeto enfocar el problema de la conservación del patrimonio desde diferentes puntos de vista, aportando el conocimiento tanto de historiadores, bibliotecarios, conservadores y restauradores, procedentes de instituciones públicas y privadas de toda Europa.

La sexta edición del Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación se ha presentado hoy viernes en rueda de prensa, además de por su director, Giuliano Camilleri, por la directora general de Patrimonio Cultura del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero.

El encuentro está patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Santander a través del MAS, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

En sus seis años de vida el Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación ha servido de escenario a un debate constante sobre la conservación, la valorización y la difusión del patrimonio de Cantabria, formado por un patrimonio material e inmaterial extenso y diverso. Desde patrimonio rupestre, pasando al patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial, arquitectónico y natural, sin olvidar el patrimonio artístico, bibliográfico y documental. 

Después de dos ediciones marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID 19, esta cita cultural retoma su presencialidad combinándola con la versión on line.

Del 25 al 27 de mayo Biblioteca Central de Cantabria, el MAS, el CASYC Fundación Caja Cantabria y el Museo Nacional de Altamira serán escenario de tres días de conferencias y de mesas redondas que abordarán los temas ligados a conservación y valorización de colecciones públicas y privadas.

En esta nueva edición participarán, entre otros, Arsenio Sánchez, coordinador de los talleres de restauración y encuadernación de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Bárbara Marino Hernández restauradora del taller de BNE, y John Gillis, coordinador del Book Conservation Laboratory del Trinity College de Dublín.

Además, las jornadas contarán con tres ponencias de profesionales de Cantabria, integrantes de la mesa sectorial de patrimonio y memoria histórica. Más vale prevenir. 

‘Conservación preventiva de cuatro edificios singulares de la calle del Martillo en Santander’, a cargo de Lydia Quevedo, doctora en Bellas Artes, especialista en conservación de obras de Arte y Patrimonio; ‘Los rótulos comerciales: unos objetos cotidianos que guardan la memoria colectiva de la calle’, de Federico Barrera Garaña, técnico en diseño y creatividad, licenciado en Historia y estudiante de máster de Patrimonio Histórico; y  Eva Bolado, que hablará de un ejemplo de conservación y valorización de una colección etnográfica privada, reconocida como patrimonio cultural por la Consejería de Cultura: La Casa de las Doñas.

Destaca también la mesa redonda que se celebrará en el CASYC, que estará moderada por Giuliano Camilleri y que contará con la participación de Salvador Carretero, director del MAS; Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio y Memoria Histórica; Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; y José Maria Lafuente, propietario del Archivo La Fuente.

La participación a las jornadas es gratuita previa reserva de plaza en el correo contacto@santillanaescultura.com o en el teléfono 605 683 898.

Programa 25 - 27 de mayo 2022 

Día 25 Biblioteca Central de Cantabria 

10,30: Saluda a cargo de Alexia Luiña López directora Biblioteca Central de Cantabria 

10,40: Introducción a cargo de Zoraida Hijosa Valdizán directora general de Patrimonio y Memoria histórica. 

10,50: Introducción a cargo de Giuliano Camilleri, responsable de las VI Jornadas de Conservación y Patrimonio. 

11,00 – 11,45: Más vale prevenir. Conservación preventiva de cuatro edificios singulares de la calle del Martillo en Santander. Lydia Quevedo González doctora en Bellas Artes, especialista en conservación de obras de Arte y Patrimonio. 

11,45 – 12,00 pausa 

12,00 – 12,45: Los rótulos comerciales: unos objetos cotidianos que guardan la memoria colectiva de la calle. Federico Barrera Garaña Técnico en Diseño y Creatividad, Licenciado en Historia y estudiante de Máster de Patrimonio Histórico 

12,45 – 13,30: La Casa de las Doñas: colección etnográfica. Eva Bolado 

13,30 – 14,00 Mesa Redonda 

Día 26 MAS – CASYC Fundación Caja Cantabria 

10,30: Introducción a cargo de Salvador Carretero Rebes, director del MAS de Santander 

11,00 – 12,00: Difundir conservando: exposiciones temporales y documentos. Arsenio Sánchez Coordinador de laboratorios de restauración y encuadernación de la Biblioteca Nacional de España. 

Trabajar a contrarreloj: el restaurador y las exposiciones temporales en la BNE. Barbara Hernández Marino restauradora del Taller de Restauración de la Biblioteca Nacional de España 

12,00 – 12,45: Interpreting the physical features of the Faddan More Psalter. Un viaje al revés de una tumba a una nueva vida de éxito. John Gillis, Chief Technical officer, Library of Trinity College Dublín. 

12,45 – 13,00 Pausa 

13,15 – 14,00: Progetto SMARTCON, nuove tecnologie per la conservazione del patrimonio. dott.ssa Alice Cavaliere, dott.ssa Chiara Giuliacci CNR Florencia

14,00 – 14,30 Mesa Redonda 

Modera Giuliano Camilleri 

Participan: Salvador Carretero Rebes, director del MAS de Santander, Zoraida Hijosa Valdizán directora general de Patrimonio y Memoria histórica, Gobierno de Cantabria, Pilar Fatás Monforte directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Maria Lafuente Archivo La Fuente.

Día 27 Museo de Altamira 

10,30: Saluda a cargo de Pilar Fatás Monforte directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. 

10,45 – 11,30: "Corale Ms 2", dal finanziamento alla valorizzazione del restauro. Francesco Maria Rizzo, restaurador privado de Ex Libris Trapani, Docente de conservación y Restauración de libros y documentos, Università di Torvergata Roma 

11,30 – 12,15: Progetto Altamira, monitoraggio degli isotopi del carbonio atmosferico per la salvaguardia delle opere pittoriche. dott.Alessandro Zaldei CNR Florencia 

12,15 – 12,30 pausa

12,30 – 13,15: Plan de Salvaguarda del Museo de Altamira Lucía Díaz, Déborah Ordás y Alfredo Prada. Departamento de Conservación/Investigación Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

13,30 – 14,00 Mesa Redonda