Cantabria incrementa en un 5% la detección precoz del cáncer de mama gracias a la aplicación generalizada del cribado con tomosíntesis

16/10/21


Imagen del equipo responsable de la lectura de las mamografías en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Foto: Oficina de Comunicación)

Cantabria fue de las primeras comunidades autónomas en incorporar la tomosíntesis en el cribado de detección del cáncer de mama, una técnica muy avanzada de mamografía digital que la evalúa el tejido mamario con la mayor precisión posible para el diagnóstico.

Y, como era de esperar, su aplicación masiva en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ya empieza a dar sus frutos. De hecho, desde su puesta en marcha y tras analizar los resultados de 5.000 mujeres exploradas, se han detectado un 5% más de casos de cáncer de mama de forma precoz, confirmando que la apuesta de Cantabria por esta tecnología está dando sus frutos. 

Tal y como explica el radiólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, Alfonso Vega, “vamos por buen camino y gracias a la tomosíntesis estamos cosechando muy buenos resultados”. Para Vega, detectar un 5% más de casos de forma precoz es un “éxito rotundo” que marca el camino a seguir y que ratifica que apostar por esta tecnología fue todo un acierto. Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas que ha comenzado con esta tecnología que mejora la detección porque consigue reducir las superposiciones del tejido glandular y facilita el análisis más específico de las lesiones.

La segunda “gran ventaja” frente a la mamografía convencional es que se ha demostrado que reduce un 5% de falsos positivos, es decir, diagnósticos dudosos que conllevan tener que realizar más pruebas. El avance es claro, explica Vega, porque reduce la ansiedad en las mujeres y la radiación innecesaria y evita recitaciones y la derivación de la mujer para valoración complementaria, incrementando la sobrecarga asistencial de forma injustificada.

Así, en cifras, ha apuntado el radiólogo, en la ronda actual del Programa de Detección, se ha revisado a 50.000 mujeres con mamografía digital (MD) y a más de 5.000 con tomosíntesis con mamografía sintética (TM+MS). En el primer grupo la tasa de detección es de 4,76 cánceres por cada mil mujeres y el grupo TM+MS un 4,96, es decir, un 5% más. Una cifra que refleja una gran mejoría, que se hará más significativa al incrementar el número de mujeres cribadas con esta técnica.

Los primeros con tomosíntesis

El primer mamógrafo con tomosíntesis que se instaló en Cantabria se ubicó en el centro de salud Vargas, en Santander. Posteriormente, gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega, se adquirió el mamógrafo digital de la Unidad Móvil y el del Hospital de Laredo. Todos ellos cuentan con capacidad para realizar tomosíntesis e imagen sintetizada, tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Cantabria está inmerso en su 12ª vuelta, que ya ha evaluado a 49.542 mujeres con MD y a otras 5.236 con TM+MS. 

El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente entre las mujeres de Cantabria, siendo la detección precoz mediante mamografía realizada en el marco de programas organizados y con garantía de calidad una estrategia muy eficaz y efectiva. De hecho, las mujeres con cáncer de mama detectado en el Programa presentan una supervivencia a los 5 años superior al 90%.