Cantabria se convertirá en el punto de encuentro del arte contemporáneo, en la primera semana de julio

22/06/18


Eduardo Vázquez de Castro,Miriam Díaz, Juan Riancho, Eva Ranea y ; Juan Silió

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha asistido a la presentación de tres actividades que se celebrarán de manera simultánea la primera semana de julio, y que convertirá a Cantabria y Santander, "en el punto de encuentro del arte contemporáneo" afirmó en un acto que ha tenido lugar en la galería Juan Silió, donde se han dado a conocer los contenidos de la feria ArteSantander 2018, las Jornadas Profesionales de Galerías de Arte Contemporáneo, y el seminario de la UIMP, convocado por la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915.

En este sentido, Ranea ha mostrado su satisfacción por la coincidencia de estas tres convocatorias ya que "cumple" uno de los objetivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que es "impulsar alianzas" entre diversas instituciones a fin de "reforzar y diversificar" los proyectos culturales, y conseguir hacerlos más "atractivos" y que tengan una "marca diferenciadora".

Tres espacios diferentes

Desde el 12 al 18 del próximo mes, tres espacios diferentes acogerán las distintas propuestas. Así, en la Fundación Botín, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, serán los encargados de organizar las Jornadas Profesionales de Galerías de Arte Contemporáneo. Este Consorcio reúne a más de un centenar de galeristas de todo el país, y su objetivo primordial es la interlocución con las instituciones, y la difusión de la labor de estos profesionales.

Por otro lado, el Palacio de la Magdalena es el foro elegido para la celebración de nuevo seminario dentro de los cursos de la UIMP, diseñada por la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915, que en esta ocasión lleva por título `Los nuevos Enciclopedistas. Artistas y coleccionistas: sensatez e inteligencia 'y estará dirigido por el fotógrafo Joan Fontcuberta. Este curso lleva celebrándose al mismo tiempo que la feria de arte contemporáneo desde hace cinco años.

Por último, el Palacio de Exposiciones será nuevamente el escenario de una nueva edición de la feria ArteSantander, organizada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y que este año tendrá un total de 42 galerías tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a este certamen de artes plásticas, su director, Juan Rinacho, ha resaltado la presencia por primera vez, de una galería cubana, que se une a otra mejicana, y "una importante nómina" de europeas y españolas.

"Van a ser unos días, ha continuado diciendo Eva Ranea, en que los actores que trabajan en el ámbito del arte de nuestros días, tendrán en la región su punto de encuentro, y convertirán a su capital, Santander, en el epicentro del arte contemporáneo nacional".

En este sentido, la directora de Cultura ha querido poner en valor las "interesantes" iniciativas que se están llevando a cabo en distintos lugares de la región entorno al arte contemporáneo, "que nos ayuda a descentralizar la oferta"

Han asistido a esta presentación, Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander; Juan Silió, secretario del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, y Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y Campus de Las LLamas de la UIMP.