Doce jóvenes pianistas de Cantabria y Bélgica interpretarán el ciclo integral de las sonatas de Beethoven con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán

28/02/20


El vicepresidente Pablo Zuloaga junto a la directora de Juventud, irene Lanuza y parte de los pianistas protagonistas de la integral de la sonatas de Beethoven. Foto: Lara Revilla

Doce jóvenes pianistas procedentes de Cantabria y Bélgica interpretará desde el próximo mes de marzo hasta noviembre, el ciclo integral de las sonatas de Beethoven, propuesta con la que el Palacio de Festivales de Cantabria "se une a los mejores auditorios del mundo en la conmemoración del 250 aniversario del nacimeinto del compositor alemán" ha subrayado el vicepresidente Pablo Zuloaga en la presentación de este programa.

El vicepresidente ha destacado que una de las singularidades de esta propuesta es que además de la interpretación de estas piezas, se fomenta el "intercambio" entre los pianistas que toman parte en este ciclo, lo que es "paso más" en el objetivo de internacionalización de los artistas cántabros. En esta ocasión tres músicos belgas tomarán parte en estos conciertos, y "otros tantos de nuestros pianistas ofrecerán un recital en la sala de conciertos del Conservatorio de la capital de Bélgica" ha explicado Zuloaga.

Las 32 sonatas que conforman la integral, serán interpretadas por los pianistas cántabros: Asunción Arenal, Pierre Delignies Calderón, Ernesto Garrido Labrada, Diego Gómez Segura, José Imhof, Jorge Nava, Sara Peral Hernández, Hugo Sellés González y Cristina Vega Ramos, a los que se unen los intérpretes belgas: Yannick Van De Velde, Marijan ¿uzel y Monika Darzinkeviciute, alumnos del prestigioso conservatorio Koninklijk Conservatorium de Bruselas.

Otro aspecto que da a este ciclo integral una "personalidad propia", ha añadido el titular de Cultura, es que estará dedicado a uno de los grandes pianistas que ha dado esta tierra, José Francisco Alonso Rodríguez, el "intérprete santanderino con más proyección internacional de todos los tiempos. Especializado en la música española y clasicismo vienés, interpretó en numerosas ocasiones las integrales de las sonatas de Mozart, Schubert y Beethoven, en los mejores teatros del mundo".

Por su parte, la directora de Juventud, Irene Lanuza ha destacado que "a fin de hacer más accesible estos conciertos a los más jóvenes", se ha optado por precios bajos que van desde los 10 euros por cada uno de ellos, hasta los 60 euros que cuesta todo el ciclo. "Además, ha continuado diciendo, los poseedores del carnet joven tendrán un descuento adicional del 50%".

Por último, Francisco San Emeterio, profesor del conservatorio Jesús de Monasterio y organizador de esta integral , ha resaltado el "salto cualitativo" de las enseñanzas de piano en los conservatorios de nuestra región "gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria", y ha animado al público a que "acuda a disfrutar de un programa exigente ejecutado por jóvenes valores de la música de nuestra región".

Calendario de recitales

Los recitales se celebrarán en la sala Pereda a las 20.30 horas. Se iniciarán el jueves 19 de marzo con Yannick Van de Velde que interpretará las sonatas número 1, 14, 20 y 28; el jueves 26 actuará el pianista belga Marijan ¿uzel que tocará las número 2, 5, y 16.

El 14 de mayo será el turno de Ernesto Garrido Labrada, que interpretará las sonatas 13, 31 y la 23 conocida como 'Appassionata'; el día 21 Jorge Navas ejecutará el número 19,17 y 18.

En septiembre, y más concretamente el día 17, Pierre Delignies Calderón tocará las partituras número 10,27 y 32; el 24, el santanderino Diego Gomez Segura será el encargado de interpretar las sonatas 12, 15 también llamada 'Pastoral' y 24.

La pianista Asunción Arenal Blanco ofrecerá su recital el 1 de octubre con un programa que incluye las sonatas 8, 'Patética', 11 y 23; el 15 del mismo mes actuará Cristina Vega interpretando las 3,22 y 6; y el 29 Hugo Sellés tocará la 21,26 y 30.

El ciclo concluirá con la interpretación de las sonatas 4 y 7 por parte de la pianista belga Monika Darzinkeviciute el día 11 de noviembre; el día 26 del mismo mes, la santanderina Sara Peral Hernández interpretará la 9, 25 y 30, y por último, José Imhof tocará la sonata 29 el 26 de noviembre.