Educación organizará los días 19, 20 y 21 de octubre las olimpiadas de FP 'CantabriaSkills 2021'

15/10/21


La Consejería de Educación y Formación Profesional celebrará los próximos días 19,20 y 21 de octubre las olimpiadas de Formación Profesional ‘CantabriaSkills 2021’, que persigue fomentar la difusión y conocimiento, así como el atractivo y promoción de la Formación Profesional. 

La competición, que tendrán lugar en el campus del IES Augusto González Linares, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 y el IES Peñacastillo, congregará a alumnado de 24 especialidades perteneciente a 14 centros educativos, en total está previsto que participen 140 alumnos y alumnas de Formación Profesional.

Durante estos tres días se celebrarán también, de forma paralela, numerosas actividades como charlas, talleres, sesiones o ponencias que correrán a cargo de empresas, entidades, profesionales cualificados, alumnado y docentes. Todas ellas con un eje común como es la Formación Profesional.

El acto inaugural contará con la presencia de la consejera de Educación, Marina Lombó, y se celebrará el martes, día 19, a las 12:30 horas. Tras la visita a las instalaciones de la competición, durante esa jornada, y por la tarde, está prevista la organización de una sesión sobre nuevas tecnologías a cargo de la empresa Ascentic y la sesión de emprendimiento ’Despierta para emprender’, ambas actividades se desarrollarán en el IES Peñacastillo. 

Al día siguiente, Neumáticos Michelín organizará una charla en el Centro Integrado de FP Nº 1, seguida de otra nueva jornada de ‘Despierta para emprender’. A estas actividades se unirán la ponencia ‘¿Qué es la tecnología?, que correrá a cargo del presidente de Ascentic, Raúl Uría, y una jornada sobre vehículos eléctricos e híbridos. A las 12:30 tendrá lugar la entrega de premios del concurso de proyectos emprendedores y el cierre de la jornada tendrá como protagonista una nueva sesión de ‘Despierta para emprender’. 

 ‘CantabriaSkills 2021’ pondrá el punto y aparte con la celebración de la gala de entrega de premios, que supondrá el cierre a la edición de la competición autonómica de FP. Se desarrollará el jueves 21 a las 13.00 horas en el pabellón del IES Peñacastillo. 

Durante los tres días de competición se organizan visitas por parte de los centros educativos que comprenden una ruta guiada por los espacios de competición y la asistencia a alguna de las actividades que se celebran, tanto por parte de los centros como por las empresas colaboradoras.

Competición nacional

De esta competición, que premia la excelencia en la Formación Profesional, saldrán los representantes de Cantabria para la fase nacional ‘Spainskills’, que celebró su última edición en 2019. Asimismo, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional se promueve la participación en las competiciones internacionales Worldskills y Euroskills.

Para seleccionar a los representantes de Cantabria en la competición nacional ‘Spainskills’ la Consejería de Educación y Formación Profesional organiza, con carácter bianual, la competición CantabriaSkills, en la que alumnos de nuestros Ciclos Formativos compiten en especialidades relacionadas con los ciclos que cursan. Se trata de una iniciativa que abre una ventana a la sociedad hacia la Formación Profesional y que sirve de punto de encuentro para intercambio de ideas y buenas prácticas entre los diferentes centros de la región.

La competición se organiza en especialidades (skills) y los competidores participan en una de ellas realizando diferentes pruebas en las que se pone de manifiesto sus destrezas. Puede participar el alumnado matriculado en centros de Cantabria en cualquier ciclo de Formación Profesional. Además, de estas 24 especialidades en competición se desarrollarán, este año, dos más en exhibición fitness musical y operador de drones. 

Entre las especialidades que compiten este año se encuentran ámbitos tan diversos como ciberseguridad, diseño de mecanizado CAD, mecatrónica, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, instalaciones eléctricas, refrigeración, diseño 3D, jardinería paisajística o tecnología de la moda, entre otras.

Workdskills

Worldskills International es una asociación mundial sin ánimo de lucro fundada en 1950 abierta a las agencias u organismos que tienen la responsabilidad de promover la educación y formación profesional en sus respectivos países o regiones. España es uno de los miembros fundadores. Su objetivo es el de proveer un medio para el intercambio y comparación internacional de estándares de calidad en diferentes oficios de sectores industriales y de servicios, impulsando, para ello, diferentes acciones. La principal de ellas es la organización de una competición internacional en la que cientos de jóvenes de más de 70 países o regiones se reúnen cada dos años para participar en los Campeonatos Internacionales de la Formación Profesional. 

La cuadragésimo quinta edición de Worldskills, que se celebró en Kazán entre los días 22 y 27 de agosto de 2019, contó con la participación por parte de Cantabria en la skill de Fontanería y calefacción del alumno Mario González Kendrick, acompañado de su tutor Julián García del IES Estelas de Cantabria.