El Ateneo de Santander acoge hoy la conferencia 'Galdós y las mujeres'

10/03/20



Yolanda Arencibia, investigadora en literatura del siglo XIX europeo y español y especialista en la obra de Galdós, compartirá el lado más íntimo del novelista

El Ateneo de Santander acogerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, una conferencia sobre la influencia de las mujeres en los personajes de Benito Pérez Galdós, que será impartida por la máxima especialista del novelista, Yolanda Arencibia, bajo el título ‘Galdós y las mujeres’.

En la charla-coloquio, que será inaugurada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el historiador José Ramón Saiz Viadero, también participarán la escritora María Toca y la profesora de la Universidad de Cantabria Raquel Gutiérrez.

Igual ha explicado que con esta conferencia arrancan los actos que el Ayuntamiento de Santander ha programado con motivo del centenario del fallecimiento del escritor en distintos espacios de la ciudad.

La regidora ha afirmado que se trata de un programa abierto y multidisciplinar, que abarca diferentes facetas del mundo cultural ya que, a su juicio, el reconocimiento de Santander a Galdós “no puede limitarse únicamente a la literatura, dado que su personalidad y su influencia en la sociedad santanderina trascendió a todos los ámbitos”.

Así, además de cine y de la edición del libro ‘Galdós santanderino’ que tuvo lugar el pasado agosto, se han programado ciclos de conferencias, teatro y musicales; un documental producido por RTVE sobre ‘El siglo de Galdós’ con repercusión nacional, y una jornada en la Feria del Libro.

Con el objetivo de que los santanderinos reconozcan la importancia que tuvo Galdós en la vida cultural de la ciudad, el Consistorio ha ampliado los escenarios donde se van a desarrollar para que, según ha afirmado Igual, “no existan impedimentos a la hora de acudir a alguno de los actos programados”.

Por último, Igual ha agradecido la participación de Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas, en este ciclo de conferencias, así como la implicación de todas las personas que han colaborado y colaborarán en este homenaje y ha invitado a todos los vecinos a sumarse.

La editora de las Obras Completas de Galdós en 29 tomos explicará a los asistentes el lado más íntimo del escrito y cómo influyeron las mujeres en la creación de sus personajes, desde su prima Sisita, Juanita Lund, doña Emilia Pardo Bazán, Concha Morell y Lorenza Cobián, hasta Teodosia Gandarias, la pequeña Rafaelita y las actrices que lo acompañaron en sus últimos años como Concha Catalá, Margarita Xirgu o María Guerrero.

Programa de actos

Dentro de este ciclo, el día 25 de marzo, en el Centro Cultural Madrazo, tendrá lugar la conferencia sobre el Galdós de Madariaga a cargo de Gonzalo Sánchez Eguren.

El programa de charlas coloquio continuará el 8 de junio, en el Ateneo, con la intervención de José María Merino y Marta Sanz, en un debate sobre el tema “Galdós en la tradición literaria española”.

Además, a lo largo de todo el año, el grupo de teatro La Machina representará en distintos espacios municipales la obra “Galdós y Pereda, una conversación”, de Alberto Iglesias, que tendrá lugar en todos los casos a las 19.30 horas y con acceso libre.

Este ciclo teatral, que comenzó el pasado 11 de febrero en el Centro Cultural Doctor Madrazo, continuará el día 14 de marzo en el centro cívico de Cazoña, para trasladarse después nuevamente al Doctor Madrazo (31 de marzo), al centro cultural Fernando Ateca (16 de abril y 14 de mayo), Enclave Pronillo (12 de junio) y a los jardines del centro cultural Jado (18 de junio y 23 de julio).

La música será la protagonista de los homenajes durante el verano. Así, los sábados 27 de junio, 4 y 11 de julio en el Ateneo, tendrá lugar un ciclo musical homenaje a Galdós, con la intervención de artistas como Carlos Benito, Francisco San Emeterio, María del Mar Fernández Doval, Ana Gobantes, Rosa Goitia y Javier Laboreo.

Ya en otoño, los días 2, 16 y 30 de octubre, en distintas bibliotecas municipales, se desarrollará un ciclo de música coordinador por el director de la Banda Municipal Vicent Pelechano.

En el marco del programa tendrá lugar también la presentación con repercusión nacional del documental “El siglo de Galdós”, producido por RTVE y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander. 

Además, la Feria del Libro de Santander dedicará una jornada en el mes de abril a homenajear a Galdós, con la promoción del libro ‘Galdós santanderino’ y una exposición sobre el autor con fondos del archivo del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

El Ayuntamiento también ha diseñado una caja conmemorativa que reúne obras sobre Galdós editadas en Cantabria, entre las que destaca ‘Páginas galdosianas’, de Benito Madariaga;  lanzará próximamente la web www.benitoperezgaldossantander.es, que además de reunir toda la programación ayudará a difundir la obra del escritor, y organizará un concurso de cartas a Galdós.

Benito Pérez Galdós y Santander

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue un santanderino vocacional. La ciudad sedujo al genio y fue aquí donde acuñó algunas de sus obras maestras de la novela y el teatro.

Gullón asegura que Galdós encontró en San Quintín (Pérez Galdós, 54) la paz necesaria para escribir su mejor novela y su mejor teatro.

El grandioso escritor encontró en Santander su espacio, su lugar de creación y su sitio de esparcimiento, especialmente en su residencia de San Quintín, su jardín y su refugio con vistas a la bahía.

En Santander estableció relación con Pereda, Estrañí, con las actrices María Guerrero y Margarita Xirgú, con Amós de Escalante  o con Marcelino Menéndez Pelayo.

Galdós vivió y sintió Santander durante 40 veranos en los que fue padre, ilustró con su prosa sus mejores novelas y obras teatrales, amó a la novelista gallega Emilia Pardo Bazán, compartió numerosas tertulias intelectuales y sobre todo, supo extraer la luz de la bahía y sus reflejos y retenerla en su memoria, más allá de los impedimentos que le provocaba su cada vez más avanzada ceguera.