El Ayuntamiento pone en marcha un certamen artístico on line para niños de 3 a 12 años

25/03/20


La concejala de Educación, Noemí Méndez, anima a los niños santanderinos o matriculados en cualquier colegio de la ciudad a participar en este concurso que busca “estimular el quehacer, el estudio y la creatividad” durante el periodo de confinamiento.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, un concurso artístico on line para niños santanderinos o matriculados en colegios de Santander desde los 3 a los 12 años, tal y como ha anunciado la concejala del área, Noemí Méndez.

El certamen constará de tres modalidades: narrativa, dibujo y música y tiene como objetivo “promover actividades que estimulen entre los niños el quehacer, el estudio y la creatividad en este periodo de confinamiento”.

Méndez ha explicado que el concurso se basa en una de las obras cumbres de la Literatura Universal ‘El Decamerón’ ya que muchos fueron los jóvenes de la Florencia del siglo XIV que, para refugiarse de la peste, huyeron de la ciudad y se pasaban el día contando estupendas historias durante el periodo de su confinamiento.

Por ello, la edil de Educación ha animado a los niños santanderinos y a todos aquellos que estudian en un centro educativo de la ciudad “a desarrollar el estudio y la imaginación participando en esta convocatoria”.

“Desde el Ayuntamiento queremos dar opciones de ocio y de enseñanza a todos los niños, que aprovechen las horas en casa haciendo cosas que les gustan y, sobre todo, que desarrollen su imaginación y sus dotes artísticas”, ha subrayado.

Bases

El concurso está abierto a todos los niños residentes en Santander, o matriculados en cualquier colegio de la ciudad, que no hayan cumplido trece años antes del 31 de diciembre de 2019.

En la modalidad de narrativa, el trabajo consistirá en elaborar un cuento o relato, sea de ficción pura o sea basado en hechos reales, de tema libre, con una extensión mínima de tres folios y máxima de seis, escritos a mano o en ordenador.

En la modalidad de dibujo se tendrá que realizar un dibujo también de tema libre y en la modalidad de música, se presentará una grabación en audio con la interpretación de una pieza original o adaptada, en cualquier estilo, clásico o moderno, ya sea vocal, instrumental o combinado, y una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco.

En las modalidades de narrativa y pintura la participación será necesariamente individual mientras que en la modalidad de música el trabajo podrá ser presentado conjuntamente por dos o más niños que residan en el mismo domicilio.

Cada participante podrá concurrir con un máximo de dos trabajos por cada modalidad.

Los trabajos deberán presentarse antes de las 22.00 horas del domingo 3 de mayo y deberán remitirse por correo electrónico, en archivo adjunto, de cualquier formato ordinario, a la cuenta decameron.3.2.1@santander.es.

En el archivo no deberá figurar indicación alguna de la identidad del autor o autores. Los datos particulares de estos --nombre y dos apellidos, teléfonos de contacto, dirección postal y colegio en que está matriculado-- irán consignados en el correo electrónico.

El jurado valorará preferentemente, además de la calidad artística del trabajo, la originalidad e imaginación, así como el hecho de abordar temas que ensalcen la solidaridad humana y su capacidad de supervivencia ante las dificultades individuales o colectivas y estará formado por cinco miembros designados por la alcaldesa de Santander entre personas relevantes del mundo cultural o educativo de la ciudad.

Se otorgarán dos premios por cada una de las tres modalidades: un primer premio de una tablet, y un accésit de un libro electrónico.

El fallo del jurado se emitirá dentro del mes de mayo, y la entrega de los premios, en fecha que se anunciará oportunamente, dentro del mes de junio.