El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge en junio un ciclo de videoarte

05/06/23


Está dirigido por Luis Bezeta y pretende acercarnos al videoarte y la videocreación a partir de artistas de reconocido prestigio

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva actividad para el Centro Cultural Doctor Madrazo. Se trata de un ciclo de videoarte dirigido por Luis Bezeta, que tendrá lugar del 8 al 29 de junio en cuatro sesiones durante cuatro jueves.

El Cuerpo del video, dirigido por Luis Bezeta, nos acerca al mundo del videoarte y de la videocreación a partir de obras de artistas de reconocido prestigio, de manera que inciten a la creatividad y potencien la cultura y el conocimiento de una tendencia artística con referentes en el cine, y con gran presencia en la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías.

La imagen en movimiento ha invadido la vida cotidiana y este hecho propicia la reflexión sobre el concepto de videoarte; se trata de subrayar que la producción en soporte video ha dejado de tener un carácter meramente experimental y que los nuevos formatos de producción y presentación se han ampliado al igual que sus contenidos interdisciplinares.

Podemos considerar el videoarte como un corpus poliédrico, que partiendo como un fenómeno idealista, se presenta como una hibridación en las prácticas artísticas y una mutación entre géneros y recursos expresivos, generados por una creatividad perturbadora.

Se presentan las obras de Manu Arregui, Eugenio Ampudia, Marc Vives y Eva Elcano, que trabajan en el campo del video desde distintas variantes, como son la video-danza, la video-instalación, la video-performance, y el video-ensayo.

Las proyecciones se complementan con una posterior charla-coloquio, sobre la obra del artista, el concepto de videoarte como imagen en movimiento y la utilización del video en la actualidad.

Programa:

  • 8 de junio - 19:00 horas. Manu Arregui. Proyección de Chelsea; sunrise(2017). Ponente: Marta Mantecón
  • 15 de junio - 19:00 horas. Eugenio Ampudia. Proyección de Concierto para el Bioceno – El Escorial (2021). Ponente: Javier Arce.
  • 22 de junio - 19:00 horas. Marc Vives. Proyección de SSSSS (2020). Ponente: Alejandro Alonso Díaz
  • 29 de junio - 19:00 horas.  Eva Elcano Proyección de Godfrey Reggio and TikTok (2023) Ponente: Laura Olea López.

El ciclo se inicia con la proyección de la obra de Manu Arregui. Chelsea; sunrise, y el análisis de la misma por su autor, el director del ciclo y la crítico e historiadora del arte Marta Mantecón.

La instalación presenta una ficción en torno al personaje real de Chelsea Manning, que fue acusada de enviar documentos clasificados al sitio web Wikileaks. Un día después de conocerse su sentencia, la soldado antes conocida como Bradley Manning, anunció que deseaba someterse a una reasignación de sexo. A partir de este arranque histórico, Manu Arregui crea una escena donde la soldado se acerca a una playa desierta al amanecer, se desnuda, ejecuta un baile y se adentra en el agua hasta sumergirse. La banda de sonido desarrolla, con una voz en off atribuida al personaje, referencias filosóficas y políticas en una composición del artista que, además, cuenta con citas de diversos orígenes literarios como las de Clarice Lispector. Apoyado en la interpretación de la actriz que pone voz a la soldado, el artista trata ideas como la libertad, la guerra, la civilización o la existencia en un tono poético y trascendente. Mientras en una pantalla contemplamos la escena en un registro audiovisual convencional, en paralelo se desarrolla la narración a partir de recursos visuales infográficos: previsualización 3D, captura por sensor de profundidad, visualización de metadatos, mapeado de terreno, etc. remitiendo al lenguaje audiovisual empleado en las simulaciones jurídicas.

Manu Arregui (Santander, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Audiovisuales, y en 2002 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, con la que completó su formación en el ISCP de Nueva York. Desde que iniciara su trayectoria expositiva a finales de los noventa, sus trabajos han sido incluidos en diferentes proyectos individuales y colectivos en importantes centros de arte nacionales e internacionales, así como en eventos como la Bienal de Venecia, Art Basel Miami, Frieze en Londres o ARCO en Madrid. Pionero en la aplicación de la animación 3D en el ámbito del videoarte, Manu Arregui está especializado en el modelado digital, asociado al juego electrónico y la industria del videojuego, entendida como herramienta de cambio social. Considerado como uno de los referentes del audiovisual español, sus piezas parten de sus propias preocupaciones como son: la condición humana tanto desde el punto de vista biológico como filosófico, el papel de las tecnologías digitales en nuestras vidas, y la construcción de la identidad y la búsqueda de nuevas fórmulas de representación.

Marta Mantecón es Historiadora del Arte y desarrolla su actividad profesional como comisaria, coordinadora e investigadora de proyectos de arte contemporáneo y cultura visual. Es directora de la Sala Robayera de Miengo en Cantabria y miembro del cuerpo docente de los centros universitarios CESINE y UNATE. Colabora con distintas asociaciones e instituciones y forma parte del consejo editorial de la revista Atlántica del CAAM y del equipo de redacción de la revista M-Arte y Cultura Visual.

Luis Bezeta (Santander, 1976) Ha cursado estudios en el Instituto de Medios Cinematográficos de Berlín, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Realización y Producción de Cine-Video-TV en IDEP, Barcelona, y Ciencias Físicas en la Universidad de Cantabria y en la FU, Berlín. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en certámenes de artes plásticas y festivales de cine, y su obra ha sido expuesta en galerías, museos y centros de arte, además de formar parte de diversas colecciones.