El consejero de Cultura inaugura en Valle Real la exposición "Unidos por el primer arte", para difundir el patrimonio rupestre de Cantabria y la región francesa de Dordoña

27/07/21


Pablo Zuloaga inaugura la exposición ?Unidos por el primer arte?. (Foto: Miguel López)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde en el Centro de Valle Real la exposición ‘Unidos por el primer arte’, dirigida a poner en valor y difundir el patrimonio rupestre de Cantabria y del departamento francés de Dordoña.

En este sentido, ha apuntado el remoto pasado común que Cantabria comparte con diferentes territorios de Francia y Portugal y que permite acoger únicas muestras de arte paleolítico del mundo. “El primer arte nos vuelve a unir”, ha comentado.

Tras referirse al arte rupestre como un elemento determinante para dinamizar y fomentar el turismo cultural, sobre todo en las zonas rurales, Zuloaga ha señalado los dos grandes proyectos de documentación y presentación pública del patrimonio cultural actualmente en marcha, como el Centro de Arte Rupestre de Cantabria y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

A través de ambos proyectos, ha indicado, “vamos a reforzar la posición destacada y de liderazgo de nuestra comunidad autónoma en el estudio, análisis y documentación del arte rupestre”.

También ha recordado que estos nuevos espacios, dedicados al estudio y presentación de las pinacotecas rupestres de la región, serán un complemento “indispensable” a la visita física a las cuevas que Cantabria tiene actualmente abiertas al público.

Además, Zuloaga ha puesto en valor la importancia de la cooperación institucional para contribuir a la difusión del patrimonio rupestre, destacando la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para impulsar esta exposición.

En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Esta muestra, que recorrerá también diversos enclaves de Dordoña, está integrada por una serie de módulos temáticos que ponen en relación el arte rupestre de Cantabria y este departamento francés.

Los paneles ofrecen una visita virtual por el patrimonio cultural de ambas regiones a través de fotografías, vídeos, información sobre las cuevas y cavidades que albergan, mapas de yacimientos, aspectos geográficos y socioeconómicos y recursos culturales y turísticos, con referencia al folclore, gastronomía y tradiciones.

La exposición, que permanecerá instalada hasta el 15 de agosto, se enmarca en el protocolo de colaboración entre Cantabria y Dordoña, dirigido a reforzar y dar a conocer el rico patrimonio cultural que comparten ambas regiones.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales