El Doctor Madrazo acoge la II jornada del ciclo de poesía 'En Alta Voz' con el recital 'Tambor del llanto'

17/04/24


La velada, a cargo de Rosa Gil y Rita Cofiño, cuenta con 30 nombres de poetas, perfectamente contextualizados; tan solo una pequeña parte de estos hombres y mujeres que, una vez acabada la guerra, tuvieron que salir de España buscando refugio en otras tierras….

El centro cultural Doctor Madrazo acoge este viernes, a las 19.00 horas, la segunda jornada del ciclo ‘Poesía en Alta Voz’ titulada ‘Tambor del llanto. Poetas del exilio republicano’, a cargo de Rosa Gil y Rita Cofiño.

‘Tambor del llanto’ cuenta con 30 nombres de poetas, perfectamente contextualizados; tan solo una pequeña parte de estos hombres y mujeres que, una vez acabada la guerra, tuvieron que salir de España buscando refugio en otras tierras….

Casi todos habían estado comprometidos con la República, salieron de España en el 39 y atravesaron la frontera francesa. Gran parte acabaron en campos de concentración y la mayoría partió hacia América, principalmente Méjico. Otros tomaron barcos hacia Orán desde los puertos alicantinos y acabaron en campos de trabajo argelinos. Muchos murieron en tierra extranjera. Algunos volvieron y fueron represaliados. Otros regresaron, ya mayores, en democracia o en los últimos años del franquismo.

La mayoría tuvieron relación entre ellos en algún momento, mujeres y hombres. Hablamos de casi todo el Grupo del 27, pero extendido y ampliado a lo que realmente podemos llamar Generación de la República. Sorprende, en este repaso, escuchar nombres de mujeres a penas reconocidas, aunque su obra y su labor no fue menor que la de sus compañeros varones.

El ciclo ‘Poesía en Alta Voz’, que se celebrará hasta el mes de junio, es el nombre genérico bajo el que se presentan recitales de distintos estilos y épocas; monográficos o antológicos. Es un acto literario que consiste en la lectura de una selección de textos de poetas, generalmente, en lengua castellana.

El objetivo de estas lecturas es transmitir y difundir la palabra, con todos sus matices, comentando, además, particularidades y circunstancias creativas de los textos y sus autoras/es. Se iniciaron con un fin didáctico, pero siempre partiendo de la premisa de no aburrir: la idea principal es que el público lo pase bien.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Programa

Viernes 24 de mayo 19:00 h

Creo en Lope… Lope de Vega, amores y amoríos

Viernes 21 de junio 19:00 h

Siglo XX. Una antología