El Gobierno apoya la celebración del Mercado de la Tierra para poner en valor el trabajo sostenible de los productores cántabros

09/10/20


De izquierda a derecha, Fernando Mier, Juan José Perojo, Guillermo Blanco, Jorge Mariscal y Diego González (Foto: Miguel López)

La localidad de Solares acogerá el próximo 17 de octubre el 'Mercado de la Tierra', una iniciativa agroalimentaria de la red de productores 'De Granja en Granja', en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que contará con la participación de 13 productores cántabros para promocionar sus productos locales y sostenibles.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del cartel del Mercado, junto al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier; el representante de 'Granja en Granja', Jorge Mariscal, y Diego González, propietario de Eco-Tierra Mojada, uno de los productores que participará en el Mercado.

Tal y como han explicado, el Mercado tendrá lugar en el parque Monseñor de Cos, en horario ininterrumpido, de 11:00 a 19:00 horas, con un aforo limitado, tanto de participantes como de público, con el fin de cumplir con el distanciamiento social y las medidas sanitarias e higiénicas más estrictas, tales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Avalado por la marca internacional Slow Food, el Mercado de la Tierra de Solares pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros con el fin de ayudar a la comercialización de sus productos mediante su promoción y difusión.

Por todo ello, el consejero ha aplaudido que, a pesar de que los efectos del coronavirus hayan obligado a suspender la mayor parte de los mercados agroalimentarios previstos en la región este año, "cada vez se ven más iniciativas para volver a sacar a la calle unos productos de tanta calidad como los que se hacen en Cantabria con tanto esmero y dedicación".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con el sector agroalimentario a la hora de impulsar la promoción y comercialización de sus productos, en su opinión, "la actividad clave" de un sector que representa más del 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de Cantabria, genera más de 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.000 personas que se reparten entre medio centenar de empresas.

También ha remarcado la voluntad del Ejecutivo autonómico de seguir reforzando las vías de colaboración y cooperación con el sector agroalimentario para impulsar en Cantabria una red de productores sostenibles que permitan dinamizar las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha elogiado la labor que desempeñan entidades como 'De Granja en Granja' en defensa del trabajo de los productores que luchan por el desarrollo sostenible en las zonas rurales mediante el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas que apoyan a los pequeños productores y a los modos de vida rurales, al tiempo que protegen con sus prácticas sostenibles el suelo, el agua, los ecosistemas y la biodiversidad.

Una labor en la que desempeñan un papel fundamental las granjas de las zonas rurales a la hora de nutrir los circuitos cortos de comercialización con alimentos "sabrosos y frescos" que no perjudican el medio ambiente y que son beneficiosos para productores y consumidores.

Además, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que sigan el ejemplo de algunos municipios de Cantabria, como Santander, Reinosa, Reocín o Piélagos, que ya han retomado la actividad de sus mercados agroalimentarios para apoyar al sector y dinamizar la actividad económica de sus territorios.

Finalmente, ha confiado en que el Mercado de la Tierra sea un éxito de participación y de público que "espero que se desarrolle con plena normalidad" y ha animado a todo el mundo a que acuda el 17 de octubre a Solares con responsabilidad social para "disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria".

Calidad y excelencia garantizadas

Por su parte, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural y la ODECA, para apoyar la celebración de un mercado que "contribuirá a ayudar entre todos a los productores cántabros en una época en la que han sufrido muchas limitaciones en su actividad".

Al igual que el consejero, Perojo ha confiado en que sea un éxito y ha animado a los vecinos y turistas de Medio Cudeyo a que visiten un mercado en el que "la calidad y la excelencia están garantizadas".

"Queremos avalar a nuestros productores con un mercado con productos innatos de Cantabria", ha remarcado Perojo, quien ha avanzado que el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de que este modelo de mercado se celebre con más frecuencia en el municipio.

Finalmente, el responsable de 'Granja en Granja' en Cantabria, Jorge Mariscal, ha explicado que todos los productores que participan en el Mercado desarrollan una actividad agroalimentaria "cien por cien sostenible" y sus productos cuentan con la garantía de la marca 'Come Cantabria Local'.

Tal y como ha explicado, la feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o tienen intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

Entre los productos que se van a poder encontrar en el Mercado de la Tierra, destacan hortalizas eco, sobaos, quesadas, mermeladas de arándanos, sidra, vino, quesos, miel, yogures, patatas fritas y frutas.