El programa de divulgación científica PrehisCan visitará Castro Urdiales del 9 al 19 de diciembre

07/12/21


El programa de divulgación científica PrehisCan, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), visitará, del 9 al 19 de diciembre, la localidad de Castro Urdiales. Un programa, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que incluye, entre sus actividades una exposición, conferencias, talleres, sesiones de escape room y una demostración de realidad virtual científica.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el centro Cultural La Residencia, espacio que albergará durante 10 días la exposición ¡Inmersión! Buceando en la prehistoria abierta al público con entrada libre. La exposición está adaptada a personas con discapacidad visual y, para ello, se dispone de la aplicación NaviLens como sistema de señalética. Asimismo, esta aplicación dispone de otra versión denominada NaviLens GO apta para todos los públicos para utilizarse a modo de audioguía y en la que se añaden recursos adicionales que completan la visita.

Además, el día 9, a las 19.30 horas, el investigador del IIIPC y profesor de la Universidad de Cantabria, David Cuenca Solana, impartirá la primera de las conferencias “Fuera de carta: los moluscos en la Prehistoria más allá de su consumo alimenticio”. El programa continuará el fin de semana con sendos talleres (con inscripción previa), los días 11 y 12 de noviembre a las 12 del mediodía, donde los asistentes recrearán diferentes técnicas para la producción de colores y de fuego respectivamente.

Por su parte, el investigador del IIIPC y profesor de la Universidad de Cantabria, Igor Gutiérrez Zugasti, impartirá el jueves 16 de diciembre, a las 19.30 horas, la conferencia “Neardentales vs Sapiens ¿Qué nos dicen los recursos marinos?

El viernes 17 se celebrarán 2 sesiones del Escape Room “La pieza 1728” a las 17.00 y 18.30 horas (con inscripción previa), y finalmente el sábado 18 se podrá vivir una experiencia inmersiva en Realidad Virtual Científica que recrea un contexto de realización de arte rupestre en la cueva de Atxurra (Berriatua, Vizcaya).

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico prehiscan@unican.es hasta completar aforos.

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, origen y desarrollo de las sociedades campesinas, primeros pobladores del continente americano, tecnología prehistórica y Bioarqueología.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en Prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control de estabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie “Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria”, destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.