Fonseca y Perera ganan el circuito

17/09/21


Foto: Claudio Acebo

Manuel Perera e Isaac Fonseca se han proclamado triunfadores ex aequo del Circuito de Novilladas del Norte, tras imponerse a Carlos Domínguez en la final celebrada esta tarde en el Coso de Cuatro Caminos de Santander. El novillero extremeño y el mexicano, que cortaron dos orejas, una y una, han sido así los grandes vencedores del torneo promovido por la Fundación del Toro de Lidia y organizado por la empresa Lances de Futuro, con el objetivo de servir de revulsivo para la delicada situación de las novilladas a causa de la pandemia. 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victoriano Fuentes, ha sido la encargada de entregar el trofeo a los dos ganadores, y ha destacado la respuesta del público santanderino a este acontecimiento taurino.

La regidora ha resaltado la importancia de este tipo de eventos como garantía del porvenir de la tauromaquia. “Si queremos invertir en el futuro del toreo, es necesario apoyar las novilladas”, ha remarcado para significar la relevancia de promover iniciativas que sirvan de cantera para las jóvenes promesas.

Gema Igual ha subrayado el buen ambiente que ha presentado la plaza de Cuatro Caminos, y el excelente espectáculo presenciado. “Los santanderinos sabemos degustar y apreciar el buen toreo y en este caso el jurado lo ha tenido muy difícil, tanto que ha decidido proclamar dos triunfadores ex aequo”, ha indicado.

También ha aprovechado para recordar “el compromiso de Santander con el futuro de los toros”, y ha apuntado que la ciudad se ha convertido este verano en el referente taurino del Norte de España, con la primera gran feria de la temporada.

Además, ha agradecido la contribución de los aficionados y peñas, al tiempo que ha trasladado su felicitación a los organizadores de este torneo.

La final del Circuito de Novilladas del Norte, con astados de la ganadería Jandilla, ha supuesto la culminación de una iniciativa enmarcada en la Liga Nacional de Novilladas. Comenzó el 21 de agosto en Azpeitia y se ha desarrollado en Ariza (Zaragoza),  Orozco (Vizcaya), Santoña, Arnedo (La Rioja) y Molledo.

Apoyándose en entidades locales y en las comunidades autónomas y con los fondos recaudados en la Gira de Reconstrucción, se ideó la Liga Nacional de Novilladas en cuyo marco se encuadran los distintos circuitos por comunidades o regiones.

Sobre el Circuito de Novilladas del Norte

Un total de 34 novilladas clasificatorias con picadores se han lidiado a lo largo del verano con los objetivos de lanzar nombres para el futuro de la fiesta y reactivar el sector.

En total, cinco provincias, siete plazas, 12 novilleros y siete ganaderías han dado forma a este circuito en el que han participado los novilleros triunfadores y los segundos clasificados de los eventos ya celebrados, entre ellos Jorge Martínez y Manuel Perera, de Andalucía; Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez, de Castilla y León; Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, de Madrid.

Además, también han participado otros seis novilleros que han accedido al circuito por méritos propios, como los mexicanos Diego San Román, Arturo Gilio y Miguel Aguilar, y el francés Carlos Olsina, Villita y Carlos Domínguez.

Se trata de una competición cuyo objetivo dar oportunidades a los nuevos valores de la especialidad novilleril.