La Escuela de Música Tradicional celebra su concierto de fin de curso y rinde homenaje a Conchi García Alonso

La actuación tendrá lugar mañana jueves, 28 de mayo, a las 19.30 horas, en el centro cívico Juan de Santander de Cueto, con la participación del alumnado y profesorado de las distintas disciplinas que se imparten en la escuela.
La Escuela de Música Tradicional de Santander celebrará mañana jueves, 28 de mayo, a las 19.30 horas, su concierto de fin de curso, un recital que tendrá lugar en el centro cívico Juan de Santander, en Cueto, y reunirá sobre el escenario a alumnado y monitores de las diferentes especialidades que se imparten en el centro: canto montañés, gaita cántabra, tambor, rabel, pandereta, requinto y baile tradicional.
La escuela desarrolla su actividad de noviembre a mayo en el Colegio María Sanz de Sautuola, en La Albericia, con clases los lunes y jueves, y se ha consolidado como uno de los principales espacios de aprendizaje, conservación y difusión del patrimonio musical y cultural de Cantabria.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha animado a los vecinos a asistir al concierto y ha asegurado que será una cita muy especial para conocer el trabajo, la dedicación y la ilusión de alumnos y profesores, además de acercarse a la riqueza de nuestras tradiciones.
Méndez ha destacado además que la Escuela de Música Tradicional cumple una importante labor de transmisión del patrimonio cultural cántabro entre generaciones y fomenta el conocimiento y el respeto por nuestras raíces a través de la música, la danza y las expresiones populares.
Durante el concierto se realizará también la entrega, a título póstumo, del galardón de la Escuela ‘Isla de Mouro/Mogro de la Música Tradicional Cántabra’, que alcanza este año su XIII edición.
El reconocimiento recaerá en Conchi García Alonso, monitora de pandereta y baile de la escuela desde sus inicios y figura fundamental del folclore cántabro, fallecida el pasado 23 de noviembre de 2025.
“Conchi García dedicó su vida a preservar, enseñar y difundir nuestras tradiciones. Su compromiso, generosidad y pasión por el folclore han dejado una huella imborrable en cientos de alumnos y en toda la comunidad cultural de Cantabria. Este reconocimiento es un merecido homenaje a una trayectoria ejemplar y a una persona profundamente querida”, ha señalado la edil.
Amante y defensora de la cultura tradicional cántabra, Conchi García fue directora del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y San Pablo de Torrelavega; miembro fundadora de los grupos folk Luétiga y Gatu Malu, y monitora de pandereta y baile en diversas escuelas de folclore de Cantabria, entre ellas las de Val de San Vicente, Torrelavega y Santander. A lo largo de su trayectoria formó a numerosas generaciones de intérpretes y contribuyó decisivamente a mantener viva una de las expresiones más representativas de la música popular de la región.
La Escuela de Música Tradicional de Santander es una iniciativa didáctico-musical coordinada por la Banda de Gaitas Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Santander. A través de sus actividades, promueve el aprendizaje y la divulgación de la música y las danzas tradicionales.
Entre los galardonados en anteriores ediciones del premio ‘Isla de Mouro/Mogro de la Música Tradicional Cántabra’ figuran Juan Antonio Prieto (2013), Chema Puente (2017), Aurelio Vélez (2022) o Mari Velarde (2025).
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- La mirada de Guy Ritchie al crimen organizado y la saga ?Mad Max? centran la programación de julio de la Filmoteca de Cantabria
- Once municipios recibirán la semana que viene actuaciones del circuito Territorio organizado por Cultura
- El MAS propone este sábado una experiencia musical para descubrir el museo en familia
- Todo preparado en San Vicente para el LVII Certamen de la Canción Marinera que tendrá lugar del 3 al 5 de julio
- La UIMP reúne a especialistas y pacientes para analizar los desafíos del cáncer de mama
- Fito & Fitipaldis y María José Llergo, avance de programación de otoño del Palacio de Festivales
- Maliaño congrega a más de 25.000 personas en la noche de San Juan en torno a la hoguera y la actuación de la orquesta Panorama
- La Consejería de Turismo se suma un año más a Música en Grande con Juan Magán, Manuel Turizo y David Bisbal como cabezas de cartel
- Cantabria presenta Campoo Estación Sonora, un nuevo proyecto cultural que aúna música, alta montaña y naturaleza
- El MAS presenta 'Una chula', la muestra de Chelo Matesanz inspirada en una obra de Casimiro Sainz
















